La Universidad de La Laguna apuesta por el teatro para fomentar la ciencia entre escolares de primaria

viernes 09 de noviembre de 2018 - 10:07 GMT+0000

Más de 750 escolares de primaria visitaron la Exposición “Ciencia Teatralizada”, una actividad de la Universidad de La Laguna que cumple su tercera edición y que forma parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias, promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El director de ACIISI, Manuel Miranda, junto el director de la OTRI de la ULL, Serafín Corral, la directora de negocios de INtech Tenerife Coqui García y el director científico de Cienci@ULL, Antonio Eff-Darwich participaron en esta singular exposición que da a conocer la vida y obra de científicos que han marcado una etapa importante de la historia, junto a anécdotas y curiosidades sociales de la época en la que vivieron.

La actividad está dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y se compone de nueve módulos expositivos donde se muestran aspectos relevantes de la Ciencia y su enseñanza, como grandes descubrimientos, la interdisciplinariedad o el papel de la mujer. Todo ello, toma forma mediante pequeñas piezas teatrales, juegos y sencillos experimentos científicos. Los módulos que integran la exposición han sido Jocelyn Bell Burner y la vida de las estrellas; Grace Murray Hopper, pionera de la computación; Emmy Noether y la simetría de las matemáticas; El Quijote y la Ciencia; las Meninas de Velázquez y la Ciencia; Newton y la gravedad; Maxwell: electricidad e imanes; Aristarco y el modelo heliocéntrico; Hutton, padre de la Geología.

La exposición ha sido elaborada por los alumnos de la asignatura de Los Recursos en la Didáctica de las Ciencias del Grado de Maestro en Educación Primaria, y la ha dirigido el profesor e investigador Antonio Eff-Darwich, con la colaboración de la Unidad de Comunicación Científica y la Innovación de la ULL (Cienci@ULL). La actividad es interdisciplinar contemplando diferentes áreas de conocimiento como ciencia, matemáticas, música, arte o historia.

En esta nueva edición, se han inscrito más de 750 escolares pertenecientes a 13 colegios: Nuestra Señora del Rosario, Punta del Hidalgo, Mayco School of English, Parque la Reina, Camino Largo, San Luis Gonzaga, Manuel de Falla, Igueste, Unificado Isabel la Católica, Mayco, El Chapatal, Nuestra Señora de la Luz, y Tagoror.

Cada centro participante ha podido disfrutar de los diferentes módulos expositivos durante 90 minutos aproximadamente, en los cuales se le han expuesto a modo de pieza teatral, el descubrimiento científico, la vida y obra de un famoso científico o anécdotas históricas y sociales de la época en la que vivieron dichos investigadores e investigadoras.

La actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Universidad de La Laguna, su fundación General e INtecn Tenerife para el desarrollo de un Programa de Acciones para Fomentar las Vocaciones Científicas y Profesionales del Alumnado de la Isla. Y forma parte del catálogo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Toda la información, disponible para consulta en el portal de la ACIISI en este enlace.

Nota de prensa y fotos cedidas

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,