Skip to main content

Baute propone un viaje biográfico sobre el científico Antonio González en su nuevo documental

jueves 21 de febrero de 2019 - 12:23 GMT+0000

Imagen de la presentación del documental sobre Antonio González
El cineasta David Baute nos aproxima a la biografía del científico canario de prestigio internacional, Antonio González, para profundizar en su vida tan interesante y emotiva, a través de los relatos de las personas que lo conocieron: científicos con los que compartió proyectos, estudiosos de su legado, amigos y familiares. La producción ha contado con el apoyo de la Universidad de La Laguna, de la que fue Rector Honorario, la Academia Canaria de Ciencias, el Gobierno regional, Puertos de Tenerife y Televisión Canaria.

Este documental de temática biográfica, se estrenó ayer miércoles 20 en Tenerife Espacio de las Artes y hoy jueves 21, en los cines Monopol de Las Palmas. La cinta presenta diversos puntos de interés sobre el polifacético protagonista que trascendía las ocupaciones de un científico de crédito mundial, por las preocupaciones de un hombre que luchó por conseguir una mejor calidad de la enseñanza en Canarias, sacrificando una mayor atención a su carrera científica.

En la presentación en rueda de prensa, celebrada ayer y en la que intervinieron el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; el presidente de la Comisión del Centenario del Nacimiento Antonio González, Ángel Gutiérrez; y el cineasta David Baute, coincidieron en destacar el carácter divulgativo de esta iniciativa que describe tanto la vida del personaje como las acciones por las que ha pasado a la inmortalidad, principalmente, gracias a sus alumnos y discípulos que trabajan en los circuitos científicos internacionales. «A pesar de la importancia mundial de su legado , entregando su vida a la ciencia y a la educación en Canarias, tejiendo una vasta red de colaboración científica, su vida y obra sigue siendo desconocida», manisfestó el también catedrático de la ULL Ángel Gutiérrez.

Cartel de la presentación del documental sobre Antonio GonzálezClavijo insistió en la importancia de la divulgación de los referentes de la historia de Canarias, «de forma que su figura y su legado perduren en la memoria de los canarios y, especialmente, entre los más jóvenes, por lo que nos comprometemos», dijo, «a través del programa de educación patrimonial ‘enSeñas’ a llevarlo a los centros educativos de las islas, y que se conozca la importante labor de una figura que trasciende nuestro territorio para convertirse en un científico universal».

El audiovisual está realizado desde una perspectiva creativa utilizando el amplio registro de posibilidades de estilo que permite el género documental, con recursos del día a día de los entrevistados para evitar el busto parlante, además de un montaje en el que dialogan los archivos procedentes de fondos fílmicos y fotográficos, apoyándose en la animación de diversos episodios de su vida generados a partir del cómic.

El legado de Antonio González mantiene una fuerte vigencia en la actualidad debido al Instituto Universitario Bio-Orgánico de la Universidad de La Laguna que hoy lleva su nombre, y a numerosos centros en Latinoamérica con los que trabajaba y donde aún se trabaja a partir de sus conocimientos. «En el documental queremos acercarnos también a esa faceta de humanista que desde joven manifestaba don Antonio, y que nos da una dimensión más profunda y una mirada compleja de su persona», comenta Baute.

La historia se plantea como una apuesta de unidad, traducida en un proyecto que aborda términos de documental, históricos, personales, periodísticos e incluso descriptivos del proceso científico. A través de sucesivas pinceladas, testimonios y no pocos sentimientos, la historia nos conduce por el mundo interior del científico y nos transportará de lo individual a lo general de su mensaje, provocando en el espectador un acercamiento a su persona, desde una perspectiva amplia y universal, especialmente interesante.

Tratamiento

‘Antonio González, un hombre de ciencia y conciencia’ es una película que propone un planteamiento formal e innovador para profundizar en la vida del científico canario más prestigioso del siglo XX. Este biopic, de gran interés para la sociedad canaria, presenta puntos de interés como excusa para llegar al conocimiento de un personaje histórico. La vida de este prestigioso científico que pudiera servir como modelo o espejo tiene múltiples cualidades: la lucha por los ideales, el compromiso con el propio tiempo que nos toca vivir, la superación, el pensamiento.

Como observamos a lo largo del guion, Antonio González no sólo fue pionero en Canarias en la creación de un instituto científico internacional, que en pocos años tuvo una gran importancia mundial en el estudio de la Química Orgánica, sino que fue un personaje polifacético: Rector de la Universidad de la Laguna, Miembro de la Real Academia Española de las Ciencias, Senador Real. En este sentido, David Baute apunta que busca «equilibrar el modo en que se van desplegando las diversas facetas vitales e intelectuales de la vida de Antonio González, no solo mediante las entrevistas a compañeros, familiares, historiadores, sino con sus propias vivencias narradas en primera persona», construyendo el relato a tres bandas: por un lado, las entrevistas que aportan un retrato profesional y personal de su vida, por otro la voz en off a partir de la memoria de nuestro protagonista y, por último, el archivo de imágenes tanto fotográfico como cinematográfico que recorren la vida de Antonio González.

«El dispositivo ofrece la posibilidad de crear un estilo de relato ‘puzzle’ desde la mirada de sus amigos e historiadores, del de la suya a través de su diario, y de las imágenes que captaron sus acontecimientos mas significativos». Su triple camino ofrece así una narración que se desarrolla planteando preguntas y expectativas, ofreciendo en su conjunto una toma de conciencia sobre esta figura científica de talla universal.

(Nota e imagen cedida por el Gobierno de Canarias).


Archivado en: Cultura, Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,