Skip to main content

Campus América urge a potenciar la investigación para prevenir la reaparición de enfermedades tropicales

jueves 11 de julio de 2019 - 12:50 GMT+0000

Las enfermedades tropicales tuvieron hoy, jueves 11 de julio, su espacio dentro del Campus América con un seminario celebrado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna. Este acto, que se extenderá hasta mañana, contó con expertos llegados en su mayoría desde Venezuela, que hicieron hincapié en la influencia que posee para la salud global la emergencia y reemergencia de enfermedades que actualmente se hallan en zonas de Latinoamérica.

Galería de imágenes

Las crisis económicas y sociales experimentadas en los últimos años en determinadas regiones del mundo también han afectado al ámbito de la salud. Emma Carmelo, profesora del área de Parasitología de la Universidad de La Laguna y parte organizadora del seminario, señaló que este evento surge de la importancia que tiene hacer ver cómo la investigación científica puede ayudar a paliar los problemas que se están produciendo en torno a enfermedades, que ya han sido erradicadas en otras zonas del planeta. En este sentido, Carmelo recalcó que estas afecciones, que están viviendo un resurgimiento, “no tienen fronteras” y es por ello que la labor investigadora tiene que ser cada vez mayor.

Susana Abdalá, decana de la Facultad de Farmacia, aportó durante el acto inaugural datos sobre enfermedades tropicales como la Malaria. En este caso, Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en erradicar la malaria de la mayor parte de su territorio. Sin embargo, la decana apuntó que esta región, afectada por una grave crisis en todos los ámbitos, hoy en día “es una de las afectadas por esta enfermedad”.

Canarias y Latinoamérica

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

A lo largo de la historia, el archipiélago canario ha tenido una relación especial con Latinoamérica, en general, y con lugares como Cuba o Venezuela, en particular. Esta vinculación viene dada por el flujo migratorio que se produjo principalmente en dos etapas como fue el comienzo del siglo XX y la época posterior a la Guerra Civil en España, además de ser un punto de parada obligatoria para las embarcaciones que van desde Europa a América y viceversa. Hasta ese entonces retrocedió el catedrático y exdirector del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la ULL, Basilio Valladares, para explicar la evolución de estas enfermedades en las Islas Canarias.

Dengue, Malaria, Leishmaniosis o Zika, son algunas de las enfermedades tropicales más conocidas con las que ha trabajado Valladares a lo largo de sus 44 años de carrera profesional. Esta labor realizada desde el Instituto de Enfermedades Tropicales ha propiciado que se continúe detectando nuevos casos en las Islas Canarias, puesto que tal y como advierte el catedrático, “siempre hay que estar atentos”. Incluso, en la actualidad siguen apareciendo afectados, aunque el experto reconoce que este tipo de enfermedades, prácticamente en su mayoría, se contraen fuera del archipiélago.

Los movimientos migratorios se erigen como el principal factor a la hora de trasladar estas afecciones y en el siglo XXI la movilidad no va a dejar de crecer. Por este motivo, Valladares se mostró cauto, al asegurar que la prevención en cuanto a este tipo de problemas es fundamental. Es más, afirmó con rotundidad que en estos casos siempre será “muchísimo más barato prevenir que curar”, algo que se pretende conseguir con la estructura investigadora que posee la Universidad de La Laguna en este campo.


Archivado en: Campus América 2019, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL