Skip to main content

La ULL acogió el I Congreso Escolar de Paleontología del Proyecto Paleo-Conéctate

lunes 01 de abril de 2019 - 12:47 GMT+0000

Paleo-Conéctate

El primer Congreso Escolar de Paleontología de la Universidad de La Laguna se celebró el pasado viernes, 28 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Este encuentro cierra el proyecto Paleo-Conéctate, desarrollado por INtech Tenerife, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad y la propia institución académica tinerfeña.

La jornada se inició con la presencia de Pakozoico, un popular youtuber dedicado a los dinosaurios y la ciencia, con más de 40.000 seguidores, uno de los protagonistas de la primera etapa del programa de televisión “Orbita Laika”. Francisco Gascó es el nombre de este monologuista que inició el encuentro hablando de su pasión por los dinosaurios desde de niño, lo que le llevo a estudiar paleontología y todo lo referente a huesos y fósiles.

El proyecto PaleoConéctate, en el que también ha colaborado la Unidad Cultura Científica de la Universidad de La Laguna, gestionada por la Fundación General, es un programa que busca despertar vocaciones científicas en las isla de Tenerife coordinado por la profesora titular de área de paleontología de la ULL Carolina Castillo, y formado por un equipo multidisciplinar de diferentes centros de investigación como la Universidad Río Negro de Argentina y el Instituto Catalán de Paleontología, entre otros.

Congreso escolar

En el encuentro participaron otros expertos en el ámbito de la paleontología de primer nivel, como Gloria Cuenca Bescós, directora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón y experta en micromamíferos fósiles de Atapuerca; Mariano Verde, de la Universidad de Montevideo (Uruguay), especialista en trazas fósiles; y Sara Pérez Martín, paleontóloga canaria que, a través de los fósiles de Fuerteventura del Mesozoico, trazó la historia de cómo era Canarias en el tiempo de los dinosaurios.

Pero los verdaderos protagonistas de esta actividad fueron los alumnos y alumnas de los distintos centros escolares que participaron en los talleres de proyecto Paleo-Conéctate durante el curso escolar 2018/19 y presentaron sus pósteres científicos en el I Congreso Escolar de Paleontología.

El jurado del congreso decidió premiar el cartel titulado “La Lapa de los Volcanes”, del alumno Luis Manuel, de 4º de la ESO, del Seminario Diocesano de Tenerife, que estuvo dedicado a la Tetraclita, fósil del Neógeno de Fuerteventura de un artrópodo relacionado con los percebes y las lapas actuales. Otro permio fue al póster científico “La tierra nos cuenta su historia”, del alumnado del IES Ofra, que relata cómo los fósiles ayudan a conocer las situaciones que llevaron algunos animales a extinguirse y el papel de la paleontología para enseñar a no cometer los mismos errores. Otro trabajo destacado fue el del IES Marina Cabrían, de Taco, sobre el fósil Metaspriggina walcotti del Cámbrico, de las Montañas Rocosas, los primeros ancestros de los vertebrados.

Los tres institutos de enseñanzas medias recibieron como premios una impresora 3D y una caja de estudio con 18 réplicas de fósiles, que son una pequeña muestra de especies marinas que vivieron en Canarias en dos épocas de calentamiento global, donde la última sucedió en torno a los 130.000 años en el Pleistoceno.

Paleo-conéctate ha querido también dar a conocer esta ciencia como clave para demostrar las posibilidades que desvelan los fósiles en el conocimiento sobre el cambio global, la historia de la vida y tecnología 3D.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,