La Facultad de Ciencias de la ULL pone en marcha Puntos Verdes para implantar buenas prácticas ambientales

viernes 07 de junio de 2019 - 11:16 GMT+0000

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado miércoles día 5 de junio la Facultad de Ciencias, a través del proyecto de innovación educativa “Buenas Prácticas de Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias”, y en colaboración con la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna, presentaron en la Sección de Química la puesta en marcha de los denominados Puntos Verdes.

El proyecto, impulsado por la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias, está integrado por alumnado de múltiples cursos pertenecientes a los diferentes grados impartidos en la facultad, bajo la guía del profesorado adscrito y la coordinación de dos alumnos de último curso del grado en Ciencias Ambientales, quienes se encuentran realizando sus respectivos trabajos de fin de grado.

Así pues, los integrantes repartidos en cuatro ejes de actuación (Sostenibilización interna, Gestión de flujos energéticos y residuos, Biodiversidad y territorio y Divulgación y participación sostenible) se involucran de manera activa en la realización de sus propias propuestas. El objetivo central es integrar a los estudiantes en la creación de un manual de Buenas Prácticas Ambientales, destinado a sensibilizar a toda la comunidad de la facultad, y hacerlo extensible a la totalidad de la Universidad de La Laguna, colocando a la Facultad de Ciencias, como referente en la aplicación de acciones encaminadas a fomentar la divulgación ambiental y la responsabilidad social respecto a los objetivos de desarrollo sostenible entre la ciudadanía.

Gracias al trabajo coordinado del alumnado se han instalado tres Puntos Verdes, uno en cada uno de los edificios que conforman la facultad, en zonas próximas a las entradas o en zonas cercanas a las cafeterías para una mayor visibilidad. En estos puntos se pueden encontrar diversos contenedores de recogida de hasta ocho fracciones de residuos distintas que tratan de favorecer la separación selectiva entre la comunidad universitaria, no solo aunando recipientes de residuos que se generan a diario en el centro universitario, sino aspirando a convertirse en punto de referencia donde cualquier estudiante, PDI o PAS pueda traer residuos desde su domicilio, especialmente aquellos menos comunes.

En particular, en los puntos verdes se podrán depositar las siguientes fracciones: envases ligeros, papel y cartón, pilas y baterías, bombillas y tubos fluorescentes, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta y tóner, tapones de plástico y material de escritura.

Impacto de residuos textiles

Asimismo, y gracias a la colaboración de la empresa Canarias Recycling S.L., se ha ubicado un nuevo contenedor de ropa y calzado en el exterior del Anexo de la Sección de Química. Una de las responsables de la empresa, Sandra Cozzi, aprovechó el acto de inauguración para impartir una píldora formativa en la que explicó el enorme impacto ambiental de los residuos textiles, los segundos más contaminantes del mundo, y la importancia de separarlos de la fracción resto para reducirlo.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de las acciones que continuarán realizando tanto la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias como la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna, con la finalidad de aumentar la concienciación y promover hábitos de consumo más sostenibles entre la comunidad universitaria.

Archivado en: Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,