Una catedrática de Psicología de la ULL edita un libro sobre las consecuencias del estigma social

viernes 20 de septiembre de 2019 - 14:05 GMT+0000

Portada del libro sobre el estigma social

Portada del libro

El estigma social. Convivir con la mirada negativa del otro’ es el título de la obra de la catedrática de Psicología Social de la Universidad de La Laguna, María Nieves Quiles del Castillo, que acaba de ver la luz en Alianza Editorial.

El libro persigue ofrecer una visión general del estigma y sus consecuencias. Así, en el primer capítulo, a partir de las relaciones entre grupos privilegiados y grupos en desventaja social, se analiza el escenario en el que se construye la desigualdad y la normalidad. En el segundo y tercer capítulo se intenta responder a una pregunta engañosamente fácil: ¿qué es el estigma? Para algunos autores es un concepto “infradefinido y sobreutilizado”. Para clarificar su significado se analizan las semejanzas y diferencias con otros conceptos análogos como el prejuicio, la discriminación o la exclusión social.

El cuarto capítulo explora el significado del estigma para la persona que lo sufre, a través de los procesos de internalización y autoconciencia y los efectos sobre la identidad. La obra de Quiles aborda algunas de las estrategias que se utilizan para enfrentar el estigma y sus consecuencias negativas en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En el quinto se pone el foco en el estigma de la enfermedad mental, actualmente reavivado en distintos países y culturas, y en el estigma de la obesidad, que ha devenido en un problema económico y social en los países desarrollados y en el planeta en general, según la Organización Mundial de la Salud.

Más adelante se analiza el estigma a los ojos de los niños y adolescentes. Tanto desde el punto de vista de aquellos que, desde la normalidad, estigmatizan a los desiguales, como desde la perspectiva de la persona etiquetada como desigual. El séptimo y último capítulo responde a algunas cuestiones básicas y añade una nota de esperanza destacando las estrategias de intervención a nivel individual (empoderamiento), grupal (identificación con el endogrupo) y estructural (programas y campañas para fomentar la intervención en distintos ámbitos y, participación activa de los agentes sociales).

En resumen, el libro intenta arrojar luz acerca del estigma a través de las distintas propuestas teóricas y de investigación, así como de ejemplos cotidianos. La investigación en Ciencias Sociales tiene la responsabilidad de contribuir al conocimiento y elaboración de propuestas de intervención que mejoren la calidad de vida de los grupos desfavorecidos, asegura la autora y catedrática de la Universidad de La Laguna. Concretamente, la investigación sobre el estigma puede ser un punto de partida para el cambio social a través de la elaboración de campañas y programas estructurales que persigan promover la igualdad. No se trata de una igualdad como sinónimo de uniformidad, puntualiza Quiles, sino como respeto a la diferencia y tolerancia ante la diversidad de género, edad, preferencias sexuales, apariencia física, ideología o cultura.

María Nieves Quiles del Castillo es catedrática de Psicología Social en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna. Sus intereses de investigación se centran en las relaciones intergrupales, con especial atención al estigma que afecta a determinadas minorías sociales. Recientemente se ha orientado al estudio de los procesos de deshumanización y de la maldad. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación relacionados con estas cuestiones. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, así como capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio

Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Investigación, Portada ULL, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Etiquetas: , , , ,