Skip to main content

Dos grupos de niños de entre 3 y 5 años participan en un proyecto de innovación de la Facultad de Educación

viernes 08 de noviembre de 2019 - 15:24 GMT+0000

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha recibido ayer y hoy, viernes 8 de noviembre, la visita de dos grupos de estudiantes mucho más jóvenes de los que suelen transitar sus instalaciones habitualmente: concretamente, 113 niños y niñas de entre 3 y 5 años de los colegios CPEIPS Chamberí y CEIP Secundino Delgado de Añaza, quienes acompañados por sus profesores, han participado en un proyecto de innovación educativa destinado a que el alumnado de 3º del Grado en Maestro de Educación Infantil tenga un primer acercamiento con niños y niñas de edades tempranas.

Galería de imágenes

La actividad se tituló “Pequeños visitantes para grandes proyectos. Una actividad de cuentacuentos en inglés” y, como su propio nombre indica, el alumnado del grado impartió a los niños y niñas una formación sobre vocabulario en inglés basada en la narración de varios relatos, a partir de los cales se plantearía una serie de actividades. Estos cuentos, que habían sido previamente trabajados en el aula, fueron The very hungry Caterpillar, The Little red hen, Giraffes can’t dance, The very busy spider y Stellaluna.

Juana Herrera Cubas es profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna y una de las promotoras de esta iniciativa, y relata que les ha sorprendido gratamente la facilidad que los niños y niñas han tenido para adaptarse rápidamente en un entorno que desconocían. Por otra parte, valora que esta visita supone un incentivo para los estudiantes de la Facultad de Educación, pues pueden tener contacto con alumnado de Infantil antes de comenzar con su periodo de prácticas.

La docente explica que esta actividad se ha enmarcado en la asignatura de tercer curso “Didáctica de la Lengua Extranjera”, que es obligatoria, pero que tras ella, solamente seguirán recibiendo formación sobre este idioma quienes elijan la “mención” o itinerario específico. Por ello, en su opinión sería deseable que todo el alumnado siguiera recibiendo las asignaturas específicas de inglés porque en el entorno laboral real es muy posible que los docentes deban impartir contenidos en dicha lengua, incluso si no han cursado la especialidad.

Entre los objetivos de esta iniciativa se incluyen, además del fomento del aprendizaje del inglés en el Grado en Maestro de Educación Infantil, el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la lengua extranjera en el segundo ciclo de Educación Infantil; incrementar la motivación del alumnado de este título de grado mediante una práctica lúdica, real y contextualizada; reflexionar y analizar la práctica docente de las lenguas extranjeras; y experimentar la práctica docente en un entorno favorable para llevar a cabo intervenciones didácticas controladas y supervisadas por personal docente universitario y colaboradores docentes externos.

Este último objetivo, es, de hecho, uno de los principales que se abordó en la jornada de hoy, ya que se probaron con estudiantes reales nuevas metodologías, estrategias y ejercicios para comprobar su idoneidad y, en todo caso, saber qué elementos sería necesario modificar antes de aplicarlas en un aula real.

Esta actividad ha estado organizada por Juana Herrera Cubas, Zeus Plasencia Carballo y José Antonio Medina Suárez, del departamento Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (inglés) de la Universidad de La Lagua; Carolina Estévez Herrera, del CEIP Secundino Delgado; y Raquel Ester Bethencourt Pérez, del CEIP Lope de Guerra.

 

 


Archivado en: Destacado, Didácticas Específicas, Docencia, Facultad de Educación, Grado en Maestro en Educación Infantil, Portada ULL

Etiquetas: , , ,