Skip to main content

Nosotras hacemos ciencia

jueves 31 de enero de 2019 - 13:13 UTC

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos. Por ello, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero de cada año como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Universidad de La Laguna,  en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación General de La Universidad de La Laguna, se suma a esta celebración con el proyecto Nosotras hacemos ciencia.

Los objetivos generales en torno a los que se articula la propuesta son:

  • Visibilización del trabajo que están liderando mujeres científicas, especialmente en la Universidad de La Laguna. Esto puede ayudar a poner en valor su trabajo, dándole mayor visibilidad de cara a la sociedad.

  • Fomento de vocaciones científicas entre las mujeres. En algunos estudios científicos como los de física, matemáticas o ingenierías, las mujeres no se acercan en la misma proporción que los hombres. Esta brecha de género debe ser abordada en edades tempranas.

  • Búsqueda de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia. Mostrar a las nuevas generaciones referentes femeninos que hoy desarrollan su trabajo en ámbitos científicos ayudará a apostar por nuevas vocaciones científicas femeninas. Es imprescindible que la mujer se incorpore no solo a los estudios universitarios de grado medio (Grado) sino también a los niveles de doctorado y especialmente al liderazgo de grupos de investigación.

Para este año se han programado múltiples actividades. Comenzaremos el 11 de febrero en el Exconvento de Santo Domingo, a las 11.00 h se inaugurará la exposición Nosotras hacemos ciencia. Está compuesta por carteles divulgativos acerca de la actividad de grupos de investigación de distintos campos, liderados en su mayoría por científicas que desarrollan su trabajo en Tenerife. La muestra contará  con una selección bibliográfica de fondos pertenecientes a la Biblioteca de la ULL sobre el tema “Mujer y ciencia” y con diversos materiales, entre ellos once cuadernillos educativos elaborados por profesorado de la ULL y personal de la Biblioteca universitaria, que tienen como protagonistas a científicas famosas. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 16 de febrero.

El día de la inauguración tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación del Grupo de Teatro de Filología.

A lo largo de la semana del 11 al 15 se realizarán en el Exconvento de Santo Domingo talleres dirigidos a alumnado de secundaria, así como una charla divulgativa perteneciente al III ciclo Mujer y Ciencia, programada el día 13 a las 18 h.

El viernes 15 a las 19.30 tendrá lugar un ULLDebates en el Paraninfo de la Universidad, con el título: La Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿avanzamos hacia la igualdad de género?

El 21 de febrero tendrá lugar una editatona (maratón de edición de entradas en Wikipedia) con perspectiva de género. Será en la Sala Cabildo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, de 9 a 14 h.

Todos los actos mencionados son de entrada libre hasta completar aforo y los carteles y cuadernillos docentes se prestarán a las entidades que lo soliciten, una vez haya finalizado la exposición.

Para más información, pulse este enlace.


Archivado en: Biblioteca Universitaria

Etiquetas: , , , , , ,