Skip to main content

La ULL acoge la 55ª edición de la fase local de la Olimpiada Matemática Española

viernes 18 de enero de 2019 - 14:54 UTC

Olimpiada Matemática

La quincuagésima quinta edición de la fase local de la Olimpiada Matemática Española se ha celebrado hoy, viernes 18 de enero, en el edificio de las secciones de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Concretamente, se desarrolló la prueba correspondiente al distrito universitario de La Laguna, en la cual han participado 36 estudiantes de una docena de centros de Secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La prueba consistió en la resolución de seis problemas y estuvo dirigida a alumnado matriculado actualmente en Bachillerato y, excepcionalmente, en tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, si ha sido avalado por su profesorado y destaque por sus capacidades.

De esta prueba saldrá parte del equipo de tres estudiantes que representarán a la Comunidad Autónoma de Canarias en la fase final de la LV Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense entre el 21 y el 24 de marzo de 2019. El alumnado ganador de esta fase nacional formará parte del equipo que este mes de julio represente a España en la LX Olimpiada Matemática Internacional, cuya sede será la ciudad británica de Bath.

Asimismo, la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española decidirá la composición del equipo que participe en septiembre en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Guanajato (México). Adicionalmente, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de quince, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Kiev (Ucrania) en abril de 2019.

Semana Matemática

La Sección de Matemáticas acogerá la próxima semana, entre el lunes 21 y el viernes 25 de enero, su ya tradicional semana divulgativa dirigida a alumnado de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º), que cada día entre las 9:30 y las 13:40 podrá acceder a dos talleres programados y a una novedosa actividad: una Escape Room Matemática.

En Cada jornada se recibirá la visita de 90 escolares, aproximadamente, de dos centros diferentes. Por razones organizativas, será necesario dividir a los asistentes en tres grupos de 30 y simultanear tanto los talleres como la Escape Room.

Los talleres que se impartirán en esta edición son “Números y numerología, lo serio y lo menos serio”, por Luis Balbuena Castellano; “Figura entre las figuras”, por el mismo ponente; “No todo es lo que parece”, por Begoña Barrios; “Jugando a adivinar números”, por Ruymán Cruz; “Desde China con amor: aprendemos matemáticas con el tangram” (Ana Rosa Díaz); “Explorando las superficies” (Francisco Javier Díaz); “El juego de la ELE” (Manuel García); “Ganar, ganar y volver a ganar” (Ignacio García); “Matemagia” (José Conrado González); “Cónicas ¿cómo y para qué?” (María Gutiérrez y Cristina Vaquero); “Estrategias para aprender” (Tiffany López); “Me gustan las matemáticas y, ¿a ti?” (José Domingo López); “Hilando al infinito” (Judit Mendoza); “¿Sirven para algo las Matemáticas?” (Clara Rodríguez); “Fractales al viento” (Mª Esther Rodríguez); y “Los laberintos en la vida y en las matemáticas” (José Antonio Rupérez).

En cuanto a la Escape Room, se trata de una actividad diseñada para 15 estudiantes, que tendrán 40 minutos para resolver una serie de acertijos matemáticos encadenados que les darán como resultado una clave que habrán de introducir en una tableta para abrir la puerta. Obviamente, por motivos de seguridad, los estudiantes nunca llegarán a estar realmente encerrados, se trata de una simulación que forma parte del juego.

La Semana Matemática está organizada por el grupo de divulgación Matdivull, que coordina la profesora del centro Edih Padrón, y cuenta con la participación de quince docentes de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, así como algunos colaboradores externos. Entre sus actividades se cuentan la organización de talleres, el montaje de exposiciones, la impartición de conferencias y la participación en ferias, fiestas locales y patronales, siempre en estrecha colaboración con los centros educativos de niveles inferiores, los cuales pueden contactar con el grupo para solicitar la participación es su actividades a través del correo electrónico mepadron@ull.es.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,