Skip to main content

Presentada en la ULL una plataforma para digitalizar documentos respetando su interés histórico-filológico

jueves 31 de enero de 2019 - 15:29 UTC

El proyecto de investigación de la Universidad de La Laguna Lexicografía e Historia (LexHis) ha organizado el seminario de especialización “Creación de corpus históricos: edición digital y anotación”, que se está celebrado esta semana en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades bajo la coordinación de Roberto J. González Zalacain, del Departamento de Geografía e Historia.

El propósito de este taller es conocer de primera mano la plataforma Teitok de digitalización documental que respeta los atributos de interés para la Historia y la Filología, así como algunos proyectos nacionales e internacionales que ya están haciendo uso de esta tecnología. El fin último es la implementación de esta herramienta para las investigaciones desarrolladas para el Corpus Documental de las Islas Canarias (CORDICan) en el cual trabaja el proyecto LexHis.

Los ponentes que, desde el lunes 28 de enero y hasta mañana, viernes 1 de febrero, han impartido este seminario son Maarten Janssen, creador de la plataforma TEITOK; Miguel Calderón, profesor de la Universidad de Granada y director del proyecto Corpus Diacrónico del Español del Reino de Granada (CORDEREGRA); y Gael Vaamonde, investigador de la misma universidad y miembro del proyecto europeo Post Scriptum, centrado en el estudio histórico-lingüístico de correspondencia privada española y portuguesa de la Edad Media.

El proyecto CORDICan ha transcrito casi un millar de documentos del archipiélago o de contenido canario desde los últimos años del siglo XV hasta finales del siglo XIX, con el objetivo de difundir una documentación que se conserva muy dispersa en distintos archivos regionales, nacionales e internacionales. Sobre este proyecto ha sido publicado recientemente un artículo en el Anuario de Estudios Atlánticos, firmado pro las profesoras de la ULL Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica y directora de LexHis, y Ana Viña, profesora titular de Historia Medieval.

Una de las fases cruciales de este proyecto consiste en la digitalización de estos documentos de tal forma que estén custodiados en un repositorio digital de fácil acceso y que permita seguir analizándolos desde los más diversos puntos de vista: histórico, filológico, sociológico, etc. Para ello es necesario respetar los atributos de caracterizan cada documento y, al mismo tiempo, facilitar su navegación y posibilitar las consultas cruzadas y otras aplicaciones.

Los ponentes del seminario son especialistas que, o ben han desarrollado tecnologías aplicables a estos propósitos, o bien ya las han utilizado en proyectos histórico-lexicográficos similares a CORDICan.

Durante el seminario se han impartido nociones sobre el lenguaje de marcado XML y sobre TEI (Text Encoding Initiative), un lenguaje basado en el anterior para codificar estructuras textuales y, de manera más extensiva, se ha ahondado en las particularidades de la plataforma Teitok.


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Filología Española, Filología Inglesa y Alemana, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,