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Presentado en la ULL el proyecto de Ecocomedores de Canarias para promover la Agenda 2030

martes 15 de octubre de 2019 - 09:53 GMT+0000

Con la pregunta “Lo que comemos, ¿tiene algo que ver con el cambio climático?” comenzaba ayer lunes 14 de octubre la presentación a la comunidad universitaria del programa Ecocomedores de Canarias. La charla fue impartida por Margarita Hernández, técnica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y coordinadora del programa, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Ecocomedores de Canarias es un programa impulsado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, que desarrolla un conjunto de líneas estratégicas dirigidas a favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias, y mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares de gestión directa, sociosanitarios y otros centros de restauración colectiva, a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada (prioritariamente, hortalizas y frutas) en centros educativos,  socio-sanitarios y de restauración colectiva.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna, surgió de la colaboración de los profesores de los grados de Sociología y Maestro de Primaria, Irène Dupuis y Francisco Javier Amador, con el ICCA y se enmarca en el proyecto de innovación educativa “Desarrollo Sostenible y Aprendizaje-Servicio en ecocomedores escolares”, un proyecto que se presenta como una contribución a la sostenibilidad curricular en el grado en Maestro/a en Educación Primaria desde la asignatura de “Iniciación a la Economía de la Educación”.

“Se trata de un proyecto de innovación que se inspira en la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) para dar respuesta a los retos que plantea la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicaba el profesor Amador.  Con esta metodología se persigue que la formación del estudiantado vaya más allá de sus competencias técnicas profesionales, promoviendo experiencias que integran el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad ciudadana, formando así personas más competentes y capaces de transformar las sociedades.

A la presentación asistieron más de un centenar de estudiantes procedentes de los grados de Sociología, Antropología y Maestro/a en Educación Primaria que interactuaron en la parte final haciendo preguntas a la ponente. El alumnado que participa en el proyecto de innovación educativa complementará esta actividad con un taller sobre la Agenda 2030 en el que elegirán el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el que elaborarán un póster relacionado con el programa Ecocomedores de Canarias y cómo éste contribuye al logro del Desarrollo Sostenible.

Como parte del servicio a la comunidad que contempla el proyecto, los pósteres serán expuestos en alguno de los comedores de los centros públicos de enseñanza primaria que participan en el programa, precisamente con la finalidad de ponerlo en valor y dar a conocer sus potencialidades.

 


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