Siete universidades de regiones ultraperiféricas europeas se juntan para diseñar un espacio de formación e investigación común

lunes 02 de diciembre de 2019 - 12:43 GMT+0000

Siete universidades del entorno ultraperiférico comparten estos días en la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) experiencias y retos para llevar a cabo un proyecto común en el ámbito formativo e investigador. Se trata de las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, La Guayana, Las Antillas (Campus de Guadalupe y Martinica), Reunión, Azores y Madeira. Esta no es una idea nueva, pues hace más de un año que el mismo grupo, constituido por los vicerrectores de internacionalización, se juntó en La Laguna para formar un consorcio que facilitara la formación, la investigación y la movilidad. Liderados por la ULPGC, en esta ocasión se han reunido para concretar el plan de acción, que concluyó con objetivos a corto y largo plazo.

Los objetivos a largo plazo trazados fueron los de diseñar un máster sobre economía azul y sostenible, único y competitivo en el contexto europeo, mediante docencia virtual por las siete universidades, en torno al cual se abrirían líneas de investigación, que no sólo aglutinen a investigadores de las universidades participantes, sino que atraigan a investigadores del resto del planeta. Otros objetivos de esta estrategia tienen que ver con fortalecer las universidades debilitadas por la lejanía y la insularidad; reforzar la construcción de la identidad europea; crear empleo y formación para el empleo fuera de las islas; crecimiento económico; adquisición de conocimiento específico para el desarrollo de la región o el aprendizaje de otras lenguas y la justicia social.

Los objetivos específicos se circunscriben a un proyecto europeo, que se desarrollará en tres años, y que servirá para ensayar la estrategia y preparar el diseño del máster y los requisitos administrativos y de infraestructuras: identificar áreas comunes y específicas de formación, elaborar un sistema automático de reconocimiento de créditos o crear una plataforma virtual de formación e investigación son algunas de las tareas. La tarea más significativa, sin embargo, será la impartición de una asignatura completamente on-line sobre ciudadanía europea por las siete universidades.

El proyecto persigue así reforzar la conciencia e identidad europea y superar por tanto concepciones y actitudes ambiguas sobre las zonas remotas, al tiempo que tener un conocimiento más profundo sobre Europa. Por eso, una asignatura sobre ciudadanía europea que aborde aspectos históricos de la Unión Europea, características de las zonas ultraperiféricas, derechos de los ciudadanos de la Unión, identidad y relaciones interculturales tendrá especial relevancia, que los estudiantes de la ULL podrán desarrollar para complementar sus currículos formativos.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, apuesta por este modelo de formación como el ideal para una sociedad intercultural y global, “donde los estudiantes no sólo aprenden a moverse y relacionarse en contextos internacionales e interculturales, sino que adquieren competencias para el empleo internacional”, asegura.

Este modelo de titulaciones compartidas por varias universidades ya es común en el contexto de Europa. Además de ello, la Unión Europea está en este momento experimentando con programa piloto de “Campus transnacionales”, consistente en la creación de consorcios de al menos tres países para que los estudiantes realicen parte de sus estudios en un país y otra parte en otros. “La unión para compartir conocimiento y cultura es el modo por el que se está apostando para fortalecer y tener una Europa unida”, añade la vicerrectora.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,