Docentes de Educación indagan en las actividades físicas del personal de la ULL durante el confinamiento

lunes 20 de abril de 2020 - 09:49 GMT+0000

Cada vez son más las investigaciones que ponen en evidencia los riesgos de una vida sedentaria para la salud —física y mental—, en todos los grupos de edad, lo que ha convertido a la inactividad en el cuarto factor de riesgo más importante (y relacionado con el segundo y tercer factor) en los países de alto y medio nivel económico (OMS, 2020). Esta circunstancia se ha asociado con el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, patologías cardiovasculares e incluso el cáncer.

El estudio pretende conocer y analizar las características y el tiempo dedicado a realizar actividad física y tiempo de ocio o entretenimiento en el período actual de confinamiento, con la intención de tener un diagnóstico y en el futuro proponer programas de ocio activo. La iniciativa intenta abarcar a toda la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna, personal de administración y servicios, alumnado y personal docente e investigador. Para ello los docentes han diseñado un cuestionario, con la intención de establecer futuras orientaciones de trabajo físico en los domicilios y fomentar hábitos de vida saludables como medio para la prevención de la obesidad, el sedentarismo y mejorar la salud.

Este trabajo está coordinado por Pablo Borges Hernández y cuenta con la participación de profesorado del Área de Didáctica de la Expresión Corporal, pertenenciente al Departamento de Didácticas Específicas. El propósito es generar conocimiento, protocolos de actuación y propuestas de prácticas físicas, adaptándose a las necesidades de las personas que componen la comunidad universitaria y, quizás, extrapolables a otros segmentos de la población. Todo ello, intentando trasladar el conocimiento teórico/académico a las rutinas diarias como principal meta, para lograr hábitos que perduren en el tiempo.

La idea es que las personas que configuran la estructura universitaria asuman el papel de agente social facilitador y promotor de hábitos de práctica saludable en el resto de población. El equipo de investigación llama a la colaboración de todos los sectores que componen la Universidad de La Laguna, dado que este estudio le aportará beneficios.

Archivado en: Destacado, Didácticas Específicas, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,