La Facultad de Educación de la ULL diseña un programa de orientación para el alumnado de nuevo ingreso

martes 06 de octubre de 2020 - 13:58 GMT+0000

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha esto en marcha su Plan de Información, Orientación y Formación para el Alumnado de Nuevo Ingreso, coordinado por los profesores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Pedro Ricardo Álvarez Pérez y David López Aguilar, en colaboración con el Servicio de Orientación e Información al Alumnado de la facultad. La iniciativa, totalmente telemática, está articulada en dos módulos sobre estrategias para la integración social y académica y para la comunicación y el aprendizaje, y ha registrado hasta el momento 629 inscripciones.

En cada uno de los módulos se desarrollan distintas sesiones de trabajo: el modelo de formación centrada en el alumnado; recursos para comunicarse con el profesorado; el rol de estudiante universitario; el funcionamiento de las aulas virtuales; apoyos para gestionar los estudios; recursos para la búsqueda de información; el proyecto académico-profesional y los recursos para trabajar en equipo con los compañeros y compañeras, entre otros. El primero de ellos se ha impartido hoy, 6 de octubre, y se prolongarán hasta el próximo 5 de noviembre.

Para dinamizar el programa se ha diseñado un aula virtual, donde los estudiantes de primero encuentran diversos recursos para cada sesión (guía de la sesión, foro de dudas, cuestionario de autoaplicación). Se desarrolla en las primeras semanas del curso, a razón de dos sesiones por semana, y según el calendario establecido, en cada sesión se hace una presentación síncrona, que sirve para presentar las ideas claves y resolver dudas. La sesión se graba y se aloja en el aula virtual para que pueda ser revisada en cualquier momento por el alumnado

“La llegada a la educación superior es un momento importante en la vida de los estudiantes. Quienes dan el paso para proseguir su trayectoria formativa implican, al mismo tiempo, a muchas personas de su entorno. Pero no vale con llegar, lo verdaderamente trascendente es permanecer en los estudios”, señala Pedro Álvarez, quien añade que las circunstancias y problemas que se han derivado de la pandemia y que ha tenido un efecto drástico en la parte final del curso pasado, justifican la implantación de este programa “para ayudar al nuevo alumnado a empezar a funcionar con verdaderos estudiantes universitarios”.

Por su parte, David López considera que empezar bien los estudios es fundamental para no tener dificultades. “Por eso este programa trata de ayudar a que los estudiantes a que adopten un papel activo y adquieran una serie de competencias para empezar a gestionar de manera efectiva su proceso formativo”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Educación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,