La ULL acoge el tercer encuentro del proyecto europeo E-Motion sobre niños con alta sensibilidad

viernes 24 de enero de 2020 - 13:59 GMT+0000

La Universidad de La Laguna será anfitriona los días 29 y 30 de enero del tercer encuentro del proyecto E-MOTION Potential for highlysensitivity que reunirá a los miembros del proyecto Internacional Erasmus + liderado por Monika Baryla-Matejczuk y en el que participan investigadores de Albania, Rumanía, Italia y España, tanto de la universidad de Alicante como de La Laguna.

Se trata del primer proyecto europeo que se centra en apoyar a los niños y niñas altamente sensibles en su contexto familiar y escolar. La alta sensibilidad es la manifestación del rasgo de personalidad denominado sensibilidad al procesamiento sensorial (SPS), un rasgo de personalidad que poseen aproximadamente el 20% de la población y que tiene una alta heredabilidad.

Este rasgo de personalidad se manifiesta a través de variaciones individuales en sensibilidad tanto a aspectos positivos como negativos del ambiente. El apoyo adecuado a estos niños y niñas permite que esa sensibilidad se convierta en un potencial para el desarrollo y no en un déficit para el mismo.

En este encuentro se presentará el modelo generado después de la revisión de la literatura y los primeros datos del trabajo con grupos focales de familias y profesores para ir dando forma al instrumento de medida que será parte fundamental en el proyecto y que permitirá cuantificar dicho rasgo de personalidad y establecer muestras normativas.

Igualmente, en este encuentro se empezarán a ver las aportaciones a las distintas actividades que se ofrecerán a las familias y los centros como herramientas para poder generar en estos niños un potencial de desarrollo psicológicamente saludable

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,