La ULL elabora una guía práctica para apoyar los planes tutoriales de los centros universitarios

miércoles 09 de septiembre de 2020 - 10:00 GMT+0000

El modelo de formación centrado en el estudiante que se viene defendiendo en la universidad ha modificado sustancialmente las funciones del profesorado universitario.  Se impone así la puesta en práctica de metodologías activas que exigen una mayor interactividad con el alumnado, y en las que el profesorado realiza tareas de seguimiento, guía y apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado. Por ese motivo el centro académico ha elaborado una guía para favorecer la puesta en marcha de planes tutoriales.

Ahora prima el aprendizaje por competencias, el ‘aprender haciendo’, una enseñanza más participativa y práctica, asegura el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres. “Este cambio de escenario ha venido a revalorizar los procesos de tutoría universitaria, la función tutorial del profesorado, entendiéndola como una labor vinculada a la actividad docente para ayudar al alumnado a construir un proyecto formativo que tenga proyección en el futuro al desarrollo profesional”.

Por otro lado, en la coyuntura actual que se vive en la educación superior, donde los efectos de la pandemia obligan a pensar en distintos escenarios formativos, la función tutorial del profesorado es una estrategia fundamental de apoyo para dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, prosigue.

Consciente de esta necesidad, desde el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta se está haciendo una apuesta por el desarrollo de los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT), “entendiendo que se trata de una medida estratégica de calidad para la mejora de la enseñanza y el desarrollo integral del alumnado”, afirma Néstor Torres.

Con el fin de facilitar el desarrollo práctico del nuevo modelo de POAT, se ha elaborado una guía práctica, en formato de preguntas frecuentes, para apoyar a los centros de la Universidad de La Laguna en la puesta en marcha de este programa. En ella se abordan distintos aspectos básicos de la tutoría universitaria, incluyendo directrices, estrategias, recursos y ejemplos de actividades. “En cualquier caso, son ideas y sugerencias para la práctica, que requerirán su adaptación, en tanto que cada contexto y cada realidad es diferente, lo que exige respuestas adaptadas a las mismas”, asegura el vicerrector.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: ,