La Universidad de La Laguna participa en la sexta edición del proyecto Crea y Recicla

miércoles 25 de noviembre de 2020 - 14:18 GMT+0000

El webinar sobre Economía Circular, dentro de la 6ª edición del proyecto Crea y Recicla, se desarrolló en formato online. Este espacio virtual contó en su bienvenida institucional con Carlota Cruz, Responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias; Iñigo Núñez, Presidente de la Fundación Canarias Recicla; Rosa Aguilar, Rectora de la Universidad de La Laguna; Rafael Robaina, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Raúl García, Presidente Regional de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA).

El objetivo del proyecto es formar y sensibilizar a los estudiantes de formación profesional y universitarios de Canarias en materia de sostenibilidad y para este webinar, en concreto, sobre Economía Circular. Para ello, Carlota Cruz, Responsable de Ecoembes en Canarias, apuntó sobre la importancia de la transición hacia una Economía Circular, como reto y oportunidad. Tras ella, Laura Talens, investigadora y responsable de la línea de investigación ‘Gestión de recursos para una economía circular’ del grupo SosteniPra del ICTA-UAB (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona) acercó a los asistentes las líneas de investigación en sostenibilidad y prevención ambiental que en esta entidad se trabajan. Y para finalizar la sección de ponentes invitados, intervino José Luis Gallego, Divulgador Ambiental, colaborador habitual en los principales medios de comunicación y experto conferenciante en toda España, para descubrirnos el alto valor de la economía circular para avanzar hacia un desarrollo más limpio y sostenible recurriendo a un ejemplo práctico: el reciclaje.

Además, la jornada sobre Economía Circular, tuvo como finalidad la transferencia de conocimiento bidireccional, entre los jóvenes estudiantes y los grupos de investigación de las universidades públicas canarias. David Alonso, investigador de INSULAB.TEAM de la Universidad de La Laguna aportó los avances del proyecto “Plataforma Pública de Residuos de Tenerife”; Lidia Robaina, profesora titular de la ULPGC e investigadora del Grupo de Investigación en Acuicultura asociado al Instituto Universitario Ecoaqua, explicó la importancia de la acuicultura acompañada de medidas ambientales y de uso adecuado de los recursos, en un contexto donde la Economía Circular debe implantarse. Tras ella, Aridane González, también profesor de la ULPGC y Presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul, hizo reflexionar al público asistente sobre el avance del cambio climático y la Economía Circular. Para cerrar con los grupos de investigación de las universidades canarias, Javier Hernández, coordinador del “Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada” de la Universidad de La Laguna e investigador principal del proyecto europeo IMPLAMAC, “Evaluación del impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia”, habló sobre la contaminación por microplásticos, un claro ejemplo de la necesidad del cierre del ciclo de vida del plástico en la Economía Circular.

Para finalizar, y como ejemplos de buenas prácticas de la industria canaria, es decir, empresas que promuevan la Economía Circular en su ciclo productivo industrial, David González, Director General de Ewaste Canarias (Planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, en Canarias) habló sobre los ejemplos y beneficios de la economía Circular en Canarias. Tras él, y como cierre de la jornada, fue el turno de Francisco Ruiz, Director de PLASCÁN (Empresa dedicada al reciclaje de plástico en Canarias) para acercar los asistentes los procesos industriales de reciclaje y transformación de residuos de plástico en las islas.

El proyecto Crea y Recicla, bajo el lema “Jóvenes 20.30” en su 6ª edición, que se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuenta, hasta el momento, con más de 400 participantes inscritos de los ámbitos: educativo, investigación, empresa privada, administraciones públicas, tercer sector y estudiantes de formación profesional y universitarios. El próximo 3 de diciembre se celebrará el webinar sobre Ecodiseño, en el que también se contará con expertos en la materia, grupos de investigación de las dos universidades canarias y la industria canaria, como ejemplo de buenas prácticas. De esta manera, este proyecto concentra en un espacio único vectores del cambio de los tres la sostenibilidad: social, económico y ambiental.

La iniciativa está desarrollada por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España y la Fundación Canarias Recicla, y cuenta con el apoyo de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y con la colaboración del Gobierno de Canarias y ASINCA.

Vídeo del webinar.

Nota de prensa e imagen cedida.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL