El alumnado de la ULL estudia cómo tratar las aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones

miércoles 19 de febrero de 2020 - 14:32 GMT+0000

El alumnado de la primera edición del Máster Propio de la Universidad de La Laguna en Gestión del Agua ha recibido esta semana una lección sobre gestión y tratamiento de aguas y lodos en pequeñas poblaciones de la mano de Juan José Salas, director de Servicios Tecnológicos de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), adscrita a la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la tarde del 17 de febrero.

Salas remarcó la importancia de depurar las aguas residuales generadas a cualquier escala como medio para preservar el subsuelo, las aguas subterráneas y las aguas costeras de vertidos peligrosos para la salud humana y del medio ambiente. La depuración de las aguas residuales domésticas generadas en aglomeraciones urbanas de cierto tamaño es una obligación legal cuyo incumplimiento ha acarread a España una sanción pecuniaria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 91/271/CE. La semana pasada volvió a recibir un nuevo aviso de la Comisión Europea por el incumplimiento de dicha norma.

En lo que se refiere a las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, esta misma normativa indica la obligación de tratar adecuadamente sus aguas residuales y, si bien las tecnologías de depuración para pequeñas poblaciones no han de ser una réplica reducida de las soluciones aplicadas al tratamiento a gran escala, si deben contar con un conocimiento adecuado de las características y caudales a tratar, un equipo proyectista con experiencia y una supervisión, tanto de la construcción como de la operación de las instalaciones de depuración, por parte de la administración competente.

Salas ilustró casos concretos de fallos y aciertos registrados y documentados en actuaciones realizadas para depuración en aglomeraciones pequeñas, destacando la importancia de cuantificar el caudal y las características de las aguas residuales generadas, que presentan mayor variabilidad que en el caso de poblaciones mayores. En palabras del experto, “una estación depuradora de aguas residuales es un traje a medida. Cada situación requiere un estudio individualizado y la decisión final debe basarse en el coste económico de la implantación, así como de la explotación de la instalación”.

Las tecnologías de depuración extensivas también fueron analizadas y se defendió su aplicación en pequeñas aglomeraciones urbanas, dado el espacio que requieren para su implantación, que las hace inadecuadas para tratar grandes volúmenes de aguas residuales. Asimismo, entre las tendencias actuales indicó como para minimizar los requisitos de superficie de las Tecnologías Extensivas, y dotarlas de un mecanismo de control, se comienzan a trabajar en la hibridación de estas con Tecnologías Intensivas (Tecnologías INTEXT).

El alumnado de los últimos cursos de las titulaciones en las que el área de ingeniería química imparte docencia relativa a las tecnologías de tratamiento de aguas residuales (Ingeniería Química Industrial, Ciencias Ambientales e Ingeniería Civil) también pudo asistir a la conferencia sobre “Tecnologías extensivas de depuración de aguas”, ofrecida por Salas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias- Sección Química. En ella, tal y como reiteraría en la sesión de la tarde ante los alumnos del Máster Propio, es importante diseñar y construir estaciones depuradoras que puedan ser visitadas por la población para por un lado, erradicar los estigmas asociados a la depuración y por otro, para que la ciudadanía sea consciente de cómo se depuran las aguas residuales y si se hace cumpliendo normativa.

El ponente

Juan José Salas es doctor en Química por la Universidad de Sevilla, Ingeniero Técnico Industrial y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Desde 1990 es responsable de la Planta Experimental de Depuración de Aguas Residuales de Carrión de los Céspedes (Sevilla), cuyas investigaciones se orientan al tratamiento de las aguas residuales y a su reutilización en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

Ha participado en una treintena de proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, varios de ellos dirigidos por él mismo. También ha publicado manuales y artículos de referencia. Es docente habitual del Curso Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras que anualmente celebra el CEDEX (desde 2007) y en los másteres de Gestión Integral del Agua (Universidad de Cádiz) y de Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, de las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos. También participa en el Curso de Postgrado en Gestión del Ciclo Integral del Agua de la Universidad de Extremadura y en el Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Archivado en: Docencia, Máster Propio en Gestión del Agua

Etiquetas: , ,