La ULL estudiará las desigualdades en Santa Cruz de Tenerife durante el periodo de enseñanza online por el coronavirus

jueves 11 de junio de 2020 - 13:32 GMT+0000

Foto de archivo de Gustavo Marrero, director del CEDESOG.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Un equipo de investigadores adscritos al Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) de la Universidad de La Laguna, realizarán para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo del Consejo Escolar Municipal, un estudio sobre las desigualdades educativas y  el proceso de enseñanza a distancia de los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria en Santa Cruz de Tenerife, durante el período de cierre escolar.

El objetivo de este estudio será generar evidencia temprana, antes de que finalice el curso académico, sobre las brechas digitales y sociales existentes en toda la comunidad educativa. Para ello, se recogerá información mediante tres cuestionarios dirigidos a los equipos directivos, profesorado y alumnado (o las familias, en el caso de Educación Primaria), diseñados para recabar información de las características del proceso de aprendizaje a distancia de los estudiantes, del contexto familiar y de la capacidad del profesorado y de los centros educativos para implementar la enseñanza telemática.

Esta información permitirá elaborar un diagnóstico oportuno para identificar y caracterizar las principales necesidades y oportunidades (no solo en materia digital). Asimismo, del estudio se obtendrán conclusiones relevantes para planificar intervenciones efectivas que se puedan implementar en el próximo curso (o cuanto antes), con el fin de mitigar los impactos negativos del cierre escolar sobre el alumnado. En definitiva, diseñar políticas que mejoren la igualdad de oportunidades, no sólo en esta crisis sino en otras que vendrán en el futuro.

El equipo de investigación está compuesto por los profesores de la Universidad de La Laguna y miembros de CEDESOG Leopoldo Cabrera, Gustavo A. Marrero, Carlos G. Bethencourt y Carmen N. Pérez, a quienes se unirá Gabriela Sicilia, contratada del programa de transferencia Agustín de Betancourt para desarrollar el  proyecto “Laboratorio para la evaluación de la calidad educativa en Tenerife” (EducaTe-LAB).

El estudio servirá para comprender los importantes efectos en el aprendizaje del alumnado durante el periodo vivido desde mediados de marzo, cuando se procedió al cierre de los centros escolares y la enseñanza telemática sustituyó a la presencial. Esta situación podría afectar a la igualdad de oportunidades porque el alumnado procedente de hogares desfavorecidos se enfrentan a problemas adicionales asociados a la enseñanza telemática por la carencia de medios, por una menor ayuda que pueden proporcionar sus familias en la realización y seguimiento de tareas escolares, o por los diferentes contenidos educativos online que pueden ofrecer los centros educativos (públicos y privados) dentro de cada territorio. Por todo esto, el cierre escolar tendrá un impacto desigual en el aprendizaje de los estudiantes, según sus circunstancias.

Organismos como UNESCO, UNICEF, OECD y OEI está recomendado que la política educativa resuelva los problemas del salto de la enseñanza presencial a la telemática, así como prestar atención especial al alumnado con circunstancias más desfavorecidas. Así, las políticas educativas que favorezcan la igualdad de oportunidades han de reorientarse en este período, sin olvidar que hay que prepararse para  hacer frente a situaciones similares en el futuro.

Hay, por tanto, tres planos que deben ser superados para evitar la desigualdad. El primero es la brecha digital propiamente dicha; el segundo, la brecha familiar, relacionada con las posibilidades de los progenitores para acompañar y ayudar a su prole  en el proceso de aprendizaje, las cuales dependen de su conocimiento previo, su tiempo disponible y su capacidad económica. Finalmente, el tercer plano se refiere a la la brecha territorial y entre centros educativos: hay un desigual acceso a internet entre municipios y, además, también existe una diferencia importante en la implantación de contenidos y soportes on-line entre distintos colegios e institutos.

Archivado en: Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,