Un catedrático de la ULL presenta los resultados de un proyecto sobre el aprendizaje de los niños panameños

viernes 18 de septiembre de 2020 - 09:53 GMT+0000

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Juan E. Jiménez, ha presentado los resultados del proyecto ‘Tamizaje en población escolar panameña: lectura, escritura y matemática temprana’, realizado a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna junto con el Banco Interamericano de Desarrollo de Panamá y en colaboración con el Ministerio de Educación de Panamá.

La presentación de los resultados de este proyecto se realizó a través de un seminario web, que fue presidido por la ministra de Educación del Gobierno de Panamá, Maruja Gorday de Villalobo, quien estimó muy positivos los avances logrados hasta ahora y que van servir de base para seguir promoviendo acciones preventivas y formativas para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo del país iberoamericano.

Para la realización de este trabajo se ha contado con una muestra de 400 alumnos panameños de primer curso de primaria, procedentes de 27 centros educativos (20 escuelas oficiales y 7 escuelas particulares) de la región educativa de Panamá Centro. Con este estudio se ha podido demostrar que los niños que están en situación de riesgo experimentan muy poco progreso en su aprendizaje. Este patrón de resultados es el mismo para todas las áreas instrumentales básicas evaluadas, como lectura, escritura o matemáticas.

En este proyecto se adaptó la modalidad del español de Panamá y la estandarización de los indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL), escritura (IPAE) y matemáticas (IPAM) del grupo de investigación DEAP&NT de la Universidad de La Laguna. Asimismo, esta adaptación se extendió también a los materiales EGRA (Early Grade Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Math Assessment) promovidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el EGWA (Early Grade Writing Assessment) promocionado por la UNESCO, que sirvieron como medidas de criterio para la identificación de la población escolar con riesgo y sin riesgo de presentar dificultades de aprendizaje.

La fase de formación se inició de forma presencial con los equipos técnicos y supervisores del Ministerio de Educación de Panamá para la administración de las evaluaciones basadas en el currículo (IPAL, IPAE e IPAM) en tres momentos diferentes del curso escolar (inicio-medio-fin), así como las pruebas criterio. Los datos fueron insertados en la WebRtI que se encuentra ubicada en servidores de la Universidad de La Laguna.

Un resultado destacable es que las pruebas de tamizado adaptadas a la modalidad del español de Panamá son mucho más fiables y precisas en la identificación del riesgo versus no riesgo en todas las áreas instrumentales básicas de aprendizaje evaluadas en comparación a la valoración del docente de la competencia curricular.

Ello justifica la necesidad de formación especializada a los docentes panameños a través de recursos tecnológicos como serían las plataformas web Letras (lectura), Trazo (escritura) o Primate (matemáticas) de la ULL que ofrecen una formación especializada sobre las habilidades fundamentales que están en la base de los procesos de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas, y también sobre la instrucción directa, explícita y estructurada que demandan estos aprendizajes. Por tanto, ello contribuiría a mejorar la habilidad de los docentes para saber qué evaluar y cómo instruir en estos primeros aprendizajes, que son los cimientos de todo el aprendizaje escolar posterior.

El sistema educativo panameño dispone ahora, gracias a la colaboración de la Universidad de La Laguna, de un sistema de evaluación basado en el currículo con base científica, que permite realizar detección e intervención temprana de alumnado que está batallando con los primeros aprendizajes, y la supervisión del progreso de aprendizaje. Esto permite ajustar la respuesta educativa a las necesidades individuales de los estudiantes.

Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,