Un curso de la ULL busca alumnado para encontrar un final feliz al relato de la construcción europea

lunes 01 de marzo de 2021 - 14:35 GMT+0000

Proyecto Haiku de la acción Jean Monnet

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha organizado el curso “Érase una vez… la Unión Europea”, que forma parte del proyecto Haiku financiado por la Comisión Europea a través de la acción Jean Monnet del programa Erasmus+. Esta actividad formativa busca contribuir a la construcción y asentamiento de la identidad europea, mejorando el conocimiento crítico del alumnado sobre las instituciones europeas y los desafíos presentas y futuros a los que se enfrenta la unión,

El título viene dado porque el formato elegido para articular el curso es el de un cuento que los propios estudiantes, apoyado por el profesorado, irán construyendo a la vez que adquieren los conocimientos necesarios sobre cuestiones como las instituciones de la UE, la ciudanía, la inmigración o el papel de las redes sociales en las fake news, entre otras. El curso será impartido íntegramente de manera online y estará dividido en siete módulos que se desarrollarán hasta diciembre. Es gratuito y todavía están abiertas las inscripciones que cerrará el primer día de impartición, el 12 de marzo.

Recientemente se ha celebrado una sesión online en la que los docentes de cada módulo presentaron los contenidos que iban a impartir. Coordinó el encuentro Javier Mendoza Jiménez, docente del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica y codirector de curso junto a Ruth Martinón Quintero, del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa.

En esa presentación, la vicerrectora de Proyección Internacional y cooperación, Lidia Cabrera, mencionó que el proyecto Haiku de la Unión Europea había logrado ser de los pocos seleccionados por la acción Jean Monnet por su novedoso formato para dar a conocer mejor la UE, analizar que implica pertenecer a ella y fomentar las construcciones de identidades europeas. “Las sociedades evolucionan rápidamente y ahora vivimos en grupos culturales diferentes. Como fruto de esa interculturalidad, adoptamos expresiones y comportamiento culturales compartidos, construimos otras identidades y de ahí esa riqueza de la ciudadanía global”.

Módulos

Tras las palabras de la vicerrectora, Javier Mendoza explicó los diferentes módulos que compone el curso, dando pasa al docente encargado de impartirlo. El título de cada uno de ellos se basa en una película conocida, y el formato de cuento en que se articula el curso fue elegido porque “la tradición oral siempre ha sido fundamental para el ser humano y permite escuchar la voz de diversos colectivos diferentes a los nuestros”. El espíritu de esta iniciativa es que el alumnado no sea pasivo y pueda participar con espíritu crítico.

El módulo 1 se llama “Bienvenido, Mr. UE”, y será impartido por el propio Mendoza y Eva Franco Escobar, del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, entre el 12 de marzo y el 9 de abril. En él se hará una presentación general de la historia de la Unión Europea y sus principales características. El módulo 2, “Blade Runner 2030”, será impartido en solitario por Javier Mendoza del 16 al 30 de abril y se centrará en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de la Unión Europea, tratando de separar “lo urgente de lo importante.

El tercer módulo, del 7 al 28 de mayo, será “Ciudadano UE” y en él Susana Franco Escobar volverá a intervenir para hablar sobre los retos y derechos de la ciudadanía europea surgida a partir de Tratado de Maastritch. “Matrix” da título al cuarto módulo, y en él Andrés González Novoa, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, explicará del 1 al 28 de junio las amenazas de la posverdad y las fake news y cómo rebatirlas en las redes.

En el módulo 5, “Un cuento chino”, que será desarrollado a la vuelta del verano, entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre, la codirectora del curso Ruth Martinón Quintero abordará las migraciones y cuál es el papel de los estados, los ciudadanos, las redes sociales y la propia UE en este asunto. El sexto módulo abandona los títulos cinéfilos para recurrir al mito del “Rapto de Europa”, que servirá para que Carmen Ascanio Sánchez, del Departamento de Sociología y Antropología desarrolle entre el 15 y el 22 de octubre diversos asuntos como la movilidad, la diversidad de origen, la idea de la pertenencia y también sus contradicciones o el surgimiento de nacionalismos.

Finalmente, cerrará el curso “Contagio”, cuyo título debe tomarse en sentido político porque su propósito es, justamente, provocar el efecto de contagio de todo lo aprendido para que el alumnado ayude a trasladarlo a toda la comunidad universitaria y toda la sociedad. Será impartido a partir de 12 de noviembre por Sara Darias Curvo, del Departamento de Enfermería

Archivado en: Destacado, Docencia, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,