Skip to main content

Estudiantes senegaleses y canarios reciben formación sobre el turismo en lugares patrimonio de la humanidad

viernes 09 de julio de 2021 - 13:58 GMT+0000

El proyecto Red de Recorridos Turísticos Preferentes en Enclaves Patrimonio de la Humanidad del Atlántico de la Macaronesia (RECORED), finaciado en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, desarrolló entre el 5 y el 7 de julio una acción formativa y de intercambio de experiencias y conocimiento entre ciudades Patrimonio de la Humanidad de Canarias y Senegal: San Cristóbal de La Laguna, Saint Louis y la Isla de Gorée.

El objetivo ha sido reflexionar sobre un turístico sostenible y divulgar y poner en valor las caracterísiticas que hicieron acreedoras de esa distición a las poblaciones implicadas, con la vista puesta en posibles proyecotos comunes en el futuro.

En este proyecto, el Cabildo Insular de Tenerife es el beneficiario principal, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna es socio y el Ministère de la Culture et de la Comunication du Senègal es socio participante como tercer tercer país. Se organizó desde el Grupo de Investigación Empresa y Sociedad de la Universidad de La Laguna y en su coordinación participaron los profesores Fran García e Inés Ruiz, del centro tinerfeño, y Alba Rodríguez García, de la Facultad de Humanidades de la Université Gaston Berger.

El encuetro tuvo el objetivo de valorizar el espacio urbano patrimonial de esos enclaves, declarados Patrimonio de la Humanidad, así como dar lugar a un estrategia piloto para el aumento de la competitividad turística haciéndola compatible con la conservación y protección del patrimonio. En concreto, se pretenden desarrollar ”Recorridos Turísticos Preferentes” que faciliten y valoricen la visita turística del patrimonio histórico, vitalicen el desarrollo comercial y mejoren la calidad ambiental del espacio urbano.

El día 5 se realizó un encuentro académico – institucional en el que participaron una representación de agentes institucionales y académicos relevantes de estos tres enclaves y los días 6 y 7, un curso piloto sobre el papel de los guías turísticos como vehículo de valorización de ese patrimonio y de generación de riqueza y bienestar. En el curso particparon 156 alumnos distribuidos casi al 50% entre Canarias y Senegal. La modalidad fue híbrida, tanto on line como presencial, ya que se habilitó el Salón de Actos de la Facultad Humanidades de la Universidad Gaston Berger (UGB), en Saint Louis, para el seguimiento de las sesiones.

En un primer bloque de «Reflexión Institucional» estuvieron presentes Aarón Afonso, director Insular de Coordinación y Apoyo al Presidente del Cabildo de Tenerife; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; y Ousmane Thiaré, rector de la Université Gaston Berger.

En el bloque «El contexto de los tres enclaves. Retos y potencialidades» participaron Maisa Navarro Segura, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna que coordinó del dossier de la solicitud de inscripción de La Laguna en la lista de patrimonio mundial de bien cultural; Fatima Fall, directora del Centre de Recherche et Documentation du Sénégal (CRDS) y profesora Departamento Métiers du Patrimoine, Faculté des Civilisations, Religions, Arts et Communication (CRAC) de UGB; Abdoul Sow, director del Departamento Métiers du Patrimoine (MDP) de UGB hicieron lo propio para los enclaves de Senegal; e Ibrahima Diagne, coordinador APIX y del programa de desarrollo turístico en Senega.

Finalmente, en el bloque de debate, participaron Ibrahima Bao, sociólogo, especialista en patrimonio del río Senegal; Ibrahima Tiám, especialista en patrimonio y formador del Máster en Turismo y de los Certificados del Clúster de Turismo de la Université Gaston Berger; Fatima Fall, directora del Centre de Recherche et Documentation du Sénégal (CRDS);Nicolas Gomis. jefe de la oficina de información de parques nacionales; Cheikh Gueye, responsable de la cooperación de la Facultad des Lettres et Sciences Humaines (LSH); Maisa Navarro Segura, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna; Magatte Ndiaye, decano de la Facultad de Humanidades; Abdoul Sow, profesor-investigador del departamento MDP y Ndioro Sow, punto focal para la cooperación española de la Facultad de Humanidades de la UGB.

En general, todos destacaron que la actividad turística puede ser un elemento aglutinante para estos enclaves y que hay múltiples oportunidades de colaboración entre estos territorios, destacando los recursos culturales, las herramientas de trabajo y los modelos de gestión. La formación de los guías turísticos se consideró un factor capital.

El 6 de julio, intervino en primer lugar Pablo Rodríguez González, subdirector de la cátedra Cajacanarias-Ashotel de Turismo de la ULL, quein  destacó la importancia de conocer las motivaciones del visitante a un enclave de estas características a partir de expectativas basadas en valores culturales y patrimoniales.

Ibrahima Thiam, especialista en patrimonio y formador del Máster en Turismo y de los Certificados del Clúster de Turismo de la Université Gaston Berger, se centró en la importante dimensión gastronómica como complemento clave de estos destinos con valores patrimoniales. Por su parte, Néstor Verona, historiador y gestor experto en turismo cultural se centró en la importancia del guía turístico como agente dinamizador y de sensibilización de los visitantes respecto a los valores del destino. La jornada finalizó con un animado debate en el que participaron varios guías profesionales senegaleses.

El 7 de julio la jornada comenzó con la intervención de José Antonio Masiá Rodríguez, CEO de Trekking y Aventura Viajes, advirtió de los peligors de la masificación conseguir experiecas viajeras únicas, por lo que abogó por adaptar los viajes a las especificidades del destino.

Jean Jacques Bancal, empresario turístico de Saint Louis, enfatizó la necesidad de no olvidar cuáles son los valores y la esencia de estos lugares para no cometer el error de «banalizar» los productos.

La jornada finalizó con una mesa redonda en torno a la potencialidad del patrimonio cultural de Saint Louis e Isla de Gorea como fuente de desarrollo socioeconómico local. Con la intervención de Mamadou Dia, activista, conferenciante y socio fundador de la ONG Hahatay (Gandiol, Senegal), quien alertó de los riesgos asumidos por la ingente cantidad de jóvenes senegaleses atrapados por la emigración ilegal y de la necesidad, precisamente, de desarrollar alternativas en el país.; Vicente Zapata, , director del Aula de Turismo Cultural de la ULL  y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, quien resaltó la poca vigencia de los «guías enciclopédicos», ya que de lo que se trata es de que «ocurra algo dentro del visitante» apelando a las emociones más que a su cabeza; y Cheikh Gueye, responsable de la cooperación de la Facultad des Lettres et Sciences Humaines (LSH) de la de la Université Gaston Berger, que en base a su experiencia de colaboración con la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,