Skip to main content

La revista Hipótesis de divulgación científica de la ULL lanza su décimo número

jueves 02 de diciembre de 2021 - 09:15 GMT+0000

El décimo número de la revista electrónica de divulgación científica de la Universidad de La Laguna HIPÓTESIS ya está disponible para su descarga. Este volumen presta especial atención a la erupción volcánica de La Palma con un dossier de artículos firmados por destacados científicos que analizan, desde diferentes puntos de vista, el fenómeno geológico.  Son en total más de una veintena de contenidos entre artículos, reportajes y entrevistas, aderezados con ilustraciones, fotografías e ilustraciones originales.

En este décimo número Antonio Eff-Darwich, profesor de la Universidad de La Laguna, experto en vulcanismo, pero también en educación y en divulgación de la ciencia, presenta en su artículo las bases físicas que explican el fenómeno volcánico. El texto es una excelente introducción a los que, formando parte del Dossier sobre la Erupción Volcánica de La Palma, le siguen. Manuel Nogales y Féliz Medina, del IPNA, presentan un relato emocionado de la experiencia de dos biólogos, que están viviendo sobre el terreno esa combinación extrema de dedicación profesional como expertos en biología del medio terrestre y el impacto emocional que sobre ellos produce la destrucción de ese mismo medio y la afectación de la población. José Carlos Hernández, líder del grupo ECOMAR de la Universidad de la Laguna describe cómo la erupción está impactando en el medio marino e ilustra sobre las diferencias entre la erupción submarina de El Hierro de hace 10 años y la actual, terrestre pero que ha llegado al mar. Juan José Martin, miembro de la redacción de HIPÓTESIS, completa la descripción con el relato de las erupciones que han sido hasta ahora y nos recuerda que, en Canarias, somos volcán.

En este número, a las secciones fijas “El filo de la Navaja” y “En el Jardín de Ockam”, a cargo de nuestros colaboradores Larry Darrell y Guillermina O, respectivamente, se suma una nueva sección «Con mi ciencia a otra parte», a cargo de Raquel Villar-Hernández. En ella Raquel recogerá las experiencias de investigadores e investigadoras canarias que desarrollan su actividad en laboratorios lejanos. Investigar no es fácil, pero hacerlo en Kyoto, como lo hace Idaira Pacheco, añade complicaciones adicionales.

La revista continúa, como ya viene siendo habitual, con un variado repertorio de temas. La movilización de organismos internacionales que ha hecho posible que podamos disponer a tiempo de las vacunas contra la COVID-19 es el tema que aborda Luis Figueroa-Yáñez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (México). Francisca Sánchez Jiménez, profesora e investigadora de larga trayectoria de la Universidad de Málaga, hace memoria, y la comparte con nosotros, sobre lo que supuso hacer carrera en ciencia a una mujer en la España de la segunda mitad del siglo pasado.

A éstas se suman las contribuciones de un conjunto de profesores y profesoras de la Universidad de La Laguna. Patricia Arranz muestra cómo es posible cuidar con drones a la población de cetáceos de Canarias. Penélope Cruzado cuenta una historia de detectives en la que los protagonistas son… ¡dinosaurios extinguidos! El artículo de María Teresa Miró trata sobre los efectos terapéuticos de la Atención Plena o meditación, tema en el que lleva investigando desde hace años.

¿Sirven las matemáticas para curar el cáncer? La respuesta nos la da Lorena Martín Dorta. Es particularmente interesante la contribución de Javier Medina, que como experto lingüista, nos habla del concepto de cíber descortesía. Sobre la importancia del color en el medio marino trata el artículo de Cristian Abreu, que presenta junto a Covadonga Rodríguez y Ana Galindo. El artículo de Axel Delgado tiene que ver con los microbios… que respiramos. Cristina Martín nos hace un interesante relato de la hiperoxaluria primaria.

Hipótesis es una revista digital, promovida por la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI) para su difusión. La publicación está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iPhone y en la web.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,