La ULL, entre las diez mejores universidades de España para estudiar Enfermería según la Fundación CYD

viernes 18 de junio de 2021 - 10:23 GMT+0000

La Fundación CYD ha hecho público recientemente un rankin con las diez mejores universidades del país para formarse en Enfermería. La Universidad de La Laguna se sitúa en el puesto número siete debido a que esta institución académica es la que tiene el valor más alto en el indicador de créditos prácticos y posee la nota de corte más alta, ofreciendo 150 plazas. Por delante se encuentran otros centros como la Universidad de Navarra, Alicante, Cantabria, Málaga, Castilla La Mancha y Jaén. El importe de la matrícula, las plazas ofertadas, la nota de corte, la preferencia de la titulación, los créditos prácticos, la tasa de empleo y la tasa de rendimiento, son algunos de los parámetros en los que la Fundación CYD se ha basado para realizar esta clasificación. Además, se han tenido en cuenta 6 dimensiones distintas como son la enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Otro de los puntos que la Fundación CYD ha valorado de esta institución ha sido que su catálogo de titulaciones abarca 45 grados distribuidos en 5 facultades. En la Facultad de Ciencias de la Salud se imparte el grado en Enfermería; especialidad que forma parte de la universidad desde 1977 y que ha registrado un progreso exponencial en cuanto a matriculados, con un 80% de mujeres.

La Covid-19 supuso un punto de inflexión en la práctica de esta profesión. Pese a haber antecedentes de otras pandemias, nadie imaginó que el reloj sociosanitario se pararía en seco por el virus del SARS-CoV-2, concentrándose la parte más crítica en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. La situación enfrentó a los profesionales a una situación de gran carga emocional, la cual influyó sobremanera en la vivencia personal y laboral de quienes trabajan en ellas. La incertidumbre acerca de los efectos del virus hizo mella en todos los planos de la asistencia sanitaria, suponiendo cambios en la atención integral de los pacientes y en el proceder de los sanitarios.

En el plano universitario, la pandemia también supuso un impacto notorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tratarse de un ámbito eminentemente práctico y que parte del vínculo humano tradicional, persona a persona, el cual tuvo que reemplazarse por el aislamiento físico y preventivo. El sistema educativo, más precisamente las facultades que imparten titulaciones en Enfermería, debió reinventar el escenario hospitalario y hacer de la modalidad híbrida su mejor conductor para que las formación no se viera interrumpida.

En nuestro país existen actualmente 53 universidades que imparten el grado en Enfermería, de las cuales 44 forman parte del Rankin CYD 2021 (edición en la que se han actualizado datos de este ámbito), lo que supone más del 83% de la representatividad. Para los interesados en estudiar Enfermería en España, se trata de una propuesta académica que enfoca los estudios universitarios en la acción asistencial del paciente con una marcada formación práctica y con un planteamiento que va más allá de las labores auxiliares y del apoyo a otros profesionales de la salud.

(Nota de prensa e imagen cedidas).

Archivado en: Destacado, Enfermería, Grado en Enfermería, Institución, Portada ULL