La Cátedra Cultural Pedro Molina Ramos de la Universidad de La Laguna ha participado recientemente en la primera reunión de la red de entidades por una nueva economía para los pueblos pequeños, que ha impulsado el Gobierno de Asturias, a través del comisionado para el Reto Demográfico y la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza.
En esta sesión constitutiva, celebrada de modo telemático, han participado todas las organizaciones que trabajarán para impulsar modelos de desarrollo que recuperen las aldeas como unidades gestoras del territorio. En ella también se han definido los compromisos y objetivos de trabajo a medio plazo para fomentar nuevos modelos que permitan recuperar la administración territorial a los pequeños pueblos.
Las entidades promotoras firmaron el pasado mayo un documento que sentó las bases para impulsar acciones a favor de nuevas economías locales, agroecológicas y diversificadas en los pueblos. El objetivo que persigue esta iniciativa es volver la mirada hacia la gestión comunitaria de los bienes y recursos que imperó como modelo en las zonas rurales y actualizarla para crear un sistema de bienestar basado en la sostenibilidad ecológica, económica y social del territorio.
La Cátedra Pedro Molina Ramos de Estudios Campesinos, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y proyección Social, está comprometida con la promoción del desarrollo rural desde la perspectiva de la agroecología, en su dimensión técnica y socioeconómica, tomando como base el conocimiento y las estructuras de producción campesina, con la participación activa de los agentes implicados. Uno de sus objetivos fundamentales consiste en el estudio y diseño de sistemas de producción agraria con estructura campesina como base para el desarrollo rural, lo cual se enmarca en el diseño de sistemas agroecológicos locales como base de dicho desarrollo en pequeñas poblaciones rurales que propugna la red.
Tal y como asegura Antonio Perdomo, profesor de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de este centro académico y miembro de la mencionada cátedra, la Red por una Nueva Economía para las Aldeas pretende servir de intercambio de conocimiento y de desarrollo de experiencias piloto que enriquecerán el trabajo de la cátedra.
Perdomo también apunta que, si bien la diferencia entre lo rural y lo urbano está ampliamente difuminada en Canarias, existen múltiples áreas de nuestro territorio donde es necesario implementar políticas de desarrollo desde esta concepción. Es por eso que la participación de la Universidad de La Laguna resulta de gran relevancia social. Participar con entidades tan importantes como las que engloba esta red, de diferentes lugares del territorio nacional e internacional, incorpora nuevos canales de comunicación, a los que ya tiene esta institución para elaborar proyectos conjuntos.
Las entidades comparten su preocupación sobre el despoblamiento rural y coinciden en la necesidad de encontrar y ensayar nuevos modelos e intercambiar experiencias con futuro para los pequeños pueblos. También pretenden establecer mecanismos de colaboración con el fin de explorar e investigar de forma conjunta alternativas viables para las localidades con problemas demográficos.
Esta primera reunión de la red ha servido para definir los compromisos y objetivos a medio plazo y avanzar en una agenda común, así como para dar a conocer los proyectos y trabajos que desarrolla cada una de las instituciones participantes.
En total son doce las entidades colaboradoras en el proyecto y proceden del Principado de Asturias, País Vasco, Galicia, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía y Canarias, así como de Portugal y algunas áreas despobladas del sur de Europa.


