La ULL y la empresa noruega Whalesafari trabajan en innovación turística

martes 01 de junio de 2021 - 11:51 GMT+0000

Raquel de la Cruz Modino

La Universidad de La Laguna colabora en un proyecto de innovación turística denominado “Breathing Andenes” con la empresa Whalesafari, ubicada en la población noruega de Andenes, en la provincia de Nordland. Este enclave se encuentra cerca del archipiélago de las Islas Lofoten, uno de los principales destinos turísticos del país nórdico y punto central de avistamiento de ballenas a nivel mundial. El propósito de la Universidad de La Laguna es impulsar una oferta complementaria a la experiencia turística aprovechando otros recursos patrimoniales presentes en la localidad.
Andenes es un pequeño pueblo en el archipiélago Vesterålen a unos 300 kilómetros por encima del círculo polar ártico. Se trata de un área prístina con una importante biodiversidad marina y terrestre y recursos patrimoniales naturales. Este lugar es famoso por su actividad de avistamiento de cetáceos, y es uno de los únicos tres lugares del mundo donde se pueden observar cachalotes machos adultos.

Los objetivos de “Breathing Andenes” se centran en minimizar el impacto del avistamiento, crear un programa de turismo científico, promover el desarrollo de las comunidades locales involucrándolas en el diseño de producto turístico patrimonial, y dar a conocer al mundo el asombroso patrimonio natural local a través de una estrategia de marketing territorial.
Para enriquecer la experiencia del turista, Raquel de la Cruz Modino, investigadora del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, ha firmado un convenio con los directores del proyecto, Glenn Man y Mel Cosentino, a través del cual se diseñarán nuevos productos y servicios turísticos sostenibles basados en el conocimiento científico. Para llevar a cabo este proceso, identificará los elementos clave para diversificar la oferta turística enfocada en la vida silvestre marina de Andenes y sus alrededores.

Con un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y la transición a una vida cotidiana más verde, las empresas que se dedican al turismo basado en la naturaleza deben participar en este desarrollo. De la Cruz Modino señala que gracias al trabajo a través de redes internacionales se colabora en la producción del conocimiento relevante para mejorar no sólo la sostenibilidad de las actividades humanas, sino los efectos de importantes usos como son los turísticos a nivel social y ambiental, sobre un territorio en concreto. “Los clientes también exigen que las actividades sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, concluye la investigadora.

Las actividades principales en las que participarán son, por un lado, identificar los elementos clave para diversificar la experiencia del turismo de fauna marina en Andenes, catalogando los recursos materiales y humanos de la empresa, así como la recopilación de conocimientos sobre el perfil de los huéspedes de Whalesafari y los visitantes, incluidas sus motivaciones y expectativas, con el fin de desarrollar nuevos productos y mejorar los esfuerzos de divulgación. Además, se evaluarán los procesos de producción de Whalesafari y se analizará el modelo de negocio actual, con el fin de diseñar nuevas experiencias turísticas en la zona de Andenes, en línea con los objetivos de sostenibilidad. Por tanto, los resultados más importantes estarán relacionados con los nuevos servicios y productos sostenibles, que ayudarán no sólo a Whalesafari sino también a la comunidad local al ampliar la oferta turística y promover estadías más largas.

La idea de “Respirando Andenes”, que se desarrollará durante 2021 y 2022, surgió hace una década, comenta De la Cruz Modino, cuando coincidió por primera vez con Mel Cosentino durante una etapa posdoctoral en Noruega. Desde entonces han seguido colaborando en varios proyectos y, de hecho, a finales del mes de junio, se presentará un panel en el Congreso Internacional MARE, People & Sea, organizado por la Universidad de Ámsterdam, versado sobre innovación en producto turístico marino en el que participan diversos investigadores de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL, Sociología y Antropología

Etiquetas: , , ,