La ULL y la universidad marroquí Sidi Mohammed Ben Abdellah presentan su primera tesis doctoral conjunta

martes 27 de julio de 2021 - 11:50 GMT+0000

Esta semana se ha defendido la primera tesis doctoral cotutelada entre la Universidad de La Laguna y la Sidi Mohammed Ben Abdellah University en Marruecos. Así, la doctoranda Ikrame Zeouk, codirigida por Khadija Bekhti (Fez), José E. Piñero y Jacob Lorenzo Morales (ULL) ha presentado su tesis titulada “Evaluación de moléculas bioactivas naturales de la flora marroquí como fuente de productos antibacterianos y antiparasitarios”.

La tesis doctoral ha sido defendida brillantemente por la doctoranda, con la felicitación del tribunal y la máxima calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional, ya que fue presentada íntegramente en inglés. Ambas instituciones han comentado que esta tesis será el inicio de futuras colaboraciones científicas entre sendos centros universitarios, que además verán reforzada su internacionalización y cooperación científica. Las colaboraciones entre ambas universidades se iniciaron en el año 2018 mediante la firma de un protocolo de cooperación y anexo de colaboración en el campo de las enfermedades tropicales. Unos meses después ese mismo año, se rubricó el acuerdo de cotutela de tesis doctoral de Ikrame Zeouk.

La delegación de la ULL en Fez, formada por José Piñero, Verónica Pino, Ines Sifaoui y Jacob Lorenzo Morales.

El trabajo ha estado enfocado hacia la búsqueda de sustancias bioactivas en plantas medicinales de Marruecos, en concreto en la bacteria Staphylococcus aureus y los protozoos parásitos de los géneros Leishmania causante de la leishmaniasis (enfermedad endémica en Marruecos); la especie Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas; y las amebas de vida libre Acanthamoeba (causante de queratitis) y Naegleria fowleri, más conocida como ameba ‘comecerebros’.

La investigadora ha descubierto que productos puros de la planta Inula viscosa han sido eficaces para eliminar Staphylococcus aureus incluidos los MRSA (resistentes a antibióticos) y también actúa contra la Leishmania. Además, el producto Inuloxina A resultó ser altamente eficaz frente a la ameba ‘comecerebros’, lo que ha conllevado que estos resultados hayan tenido un amplio impacto en la comunidad científica internacional. Este trabajo de tesis doctoral ha incluido a los laboratorios del Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González, de la mano de Isabel López Bazzocchi y Antonio Ignacio Jiménez, y los laboratorios de amebas de vida libre y de terapia antiparasitaria del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ambos de la Universidad de La Laguna, así como el laboratorio de biotecnología microbiana y moléculas activas de la Sidi Mohammed Ben Abdullah de Fez.

Fruto de esta tesis, y previa a su defensa, Ikrame Zeouk ha publicado nueve artículos indexados en JCR, la mitad de ellos en primer cuartil. Además, una de las moléculas aisladas en este trabajo que ha mostrado actividad anti Staphylococcus aureus ha sido patentada en Marruecos.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Internacionalización, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,