Skip to main content

El primer estudiante embajador        

viernes 27 de agosto de 2021 - 13:09 GMT+0000

El estudiante Miguel Pastor Moreno, primer embajador para la UE de la Universidad de La Laguna, con la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera.

Fue una compañera de la Universidad de Cantabria la que le comentó la existencia del programa EU Careers Student Ambassadors, una iniciativa que le sonó a nueva a pesar de sus anteriores colaboraciones con algunos organismos de la Unión Europea (UE) y un confeso espíritu europeísta que manifiesta  desenfadadamente, al otro lado del hilo telefónico, a lo largo de esta entrevista.

Y lo hace tras llegar de Alemania, país donde estuvo de erasmus este año, cursando tercero del Grado en Derecho. Lo hizo en Leipzig, la misma ciudad donde la canciller alemana Ángela Merkel se convirtió en universitaria. Allí no solo estudió, sino que tuvo tiempo para hacer amigos, disfrutar de la vida en el campus (pese a las restricciones covid) y de su fabulosa Bibliotheca Alberthina, famosa por su colección de libros de caballos y sus exposiciones.

Ahora, a tan solo unas pocas semanas de comenzar su cuarto año de carrera, Miguel Pastor Moreno se ha convertido en el primer embajador para la Unión Europea de la Universidad de La Laguna, el único centro académico canario en contar con la figura del EU Careers Ambasador, un programa por el que ha apostado el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación para mostrar al alumnado las numerosas y atractivas oportunidades laborales y formativas que ofrecen las instituciones europeas.

“Acabamos de tener una reunión con la vicerrectora, Lidia Cabrera Pérez, para preparar la presentación del programa en el mes de septiembre. Lo que está previsto es que a comienzos de octubre comience la formación y posteriormente las charlas que se ofrecerán, que intentaré compaginar con mi cuarto año de Derecho en la Universidad de La Laguna y con los estudios de Relaciones Internacionales que curso de forma online en la Universidad Internacional de Valencia (UNIV)”, apunta.

Talento canario exportable

A pesar de estar tan ocupado (cursar dos carreras a la vez no es nada fácil) Miguel va a dedicar todo el tiempo que le sea posible a su nuevo cargo porque “el talento canario se puede exportar y aprovechar”. Tampoco duda en ensalzar la labor realizada por el vicerrectorado que capitanea Lidia Cabrera, que vio con claridad que la Universidad de La Laguna, en la que “hay muchísimo talento porque se da una formación excelente”, tenía que postularse para este programa europeo.

“La Universidad de La Laguna tiene puestas sus miras más allá de las islas. La gente, el alumnado, tiene que saber que en la Unión Europea hay muchísimas oportunidades laborales para todos los perfiles de egresados. Sin ir más lejos ‒ aclara el estudiante‒ la Agencia Espacial Europea (ESA) posee base en Madrid, con lo que es indiscutible que se puede ser físico y trabajar en la UE, algo que mucha gente desconoce”.

Cabrera y Pastor coinciden en la importancia de fomentar el espíritu europeo entre el estudiantado, algo que pesó mucho en la decisión del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna al presentar la candidatura al programa de estudiantes embajadores EU Careers. Pero sin duda, la realidad de Canarias como región ultraperiférica fue un aspecto decisivo en esa postulación. “Estar en zonas ultraperiféricas dificulta muchísimo que la ciudadanía tenga una conciencia europea, por eso desde el vicerrectorado estamos trabajando para fomentarla entre el estudiantado”.

Porque a pesar de la lejanía geográfica (la distancia desde las Islas Canarias a nuestro país vecino, Francia, ronda los 3.000 kilómetros) “nos afectan, indiscutiblemente, las decisiones que se toman en Europa, en el seno de sus instituciones, y no solo de cara a la población, a la ciudadanía, sino al futuro desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Por esta razón es fundamental que nuestro estudiantado tenga conciencia de que va a trabajar para Europa”, insiste Cabrera.

Ser un ambassador EU Careers

Aunque Miguel cuenta con sobrada experiencia en el ámbito comunitario ‒es desde hace tiempo voluntario en el Parlamento Europeo y ha sido presidente de la Asociación Europea de Canarias (Juveucan)‒ tiene que formarse a conciencia para poder desempeñar su labor al cien por cien. Los días 2 y 3 de octubre asistirá a unas jornadas de formación impartidas por la European Personnel Selection Office (EPSO), la empresa encargada de seleccionar el personal para los distintos organismos europeos.

Esos dos días aprenderá todo lo que conlleva ser un estudiante embajador, cómo desenvolverse en la formación que va a impartir, cómo y qué comunicar en las redes sociales… Y todo ello de una manera muy práctica e instructiva. No tienen porqué ser charlas al uso. Ahí es donde entra su capacidad, desenvoltura y experiencia previa. “Va a ser muy importante que se creen dinámicas positivas. Mi intención es que todas las facultades de la Universidad de La Laguna tengan la oportunidad de asistir a una charla y que quien quiera informarse lo haga, independientemente de su perfil académico”.

Se trata de acercar al estudiantado el testimonio de los funcionarios de diferentes cuerpos y departamentos de la Comisión Europea. Las conferencias abordarán las distintas salidas profesionales y el enfoque de las charlas variará en función de las especialidades de grado. En este sentido, Pastor reconoce que su formación en Derecho le ayuda bastante. De hecho, ha dado algunas ponencias y preparado presentaciones públicas en Power Point.

Un reinado de 365 días

Sabe de lo que habla cuando afirma que su puesto, que estrenará con el inicio del curso académico, y que durará un año, le va a encantar. Y lo dice con entusiasmo, no solo porque se siente privilegiado debido a la confianza que el Vicerrectorado de Proyección ha depositado en él, sino porque tuvo ocasión de dar una charla en el centro de documentación europea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que originó que varios de los estudiantes que asistieron fueran seleccionados tras presentarse a las prácticas convocadas por la Comisión Europea. Un subidón y toda una inyección de ánimo de cara a su nuevo papel.

En este punto hay que preguntarse qué se espera de él y qué puede ofrecer la Unión Europea al estudiantado y futuros profesionales del siglo XXI. La vicerrectora, Lidia Cabrera, explica que se busca incentivar la participación ciudadana y el voluntariado estudiantil y, por ende, promover esa conciencia europea “tan necesaria”. Para ello, desde la Universidad de La Laguna se están preparando una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo curso académico.

Para hacerse una idea acertada de los puestos de trabajo y salidas profesionales que ofrece la UE, lo primero que hay que hacer es desterrar de nuestras mentes que un trabajo comunitario se desarrolla solo en Luxemburgo o Bruselas. Para nada. Aunque es muy probable que se empiece por ahí, hay oficinas repartidas por varios países europeos (y otros continentes) donde también puede hacerse carrera. ¿Pero qué carrera? Depende, porque hay múltiples posibilidades profesionales en el entorno comunitario.

Hay plazas para filólogos, abogados, periodistas, administrativos, economistas o informáticos (entre otros muchos perfiles). Y las hay en distintos puestos, ya sea como administradores o como asistentes. Eso sí, es imprescindible, en la mayoría de los casos, hablar dos idiomas comunitarios ya que la actividad laboral se desarrolla en entornos internacionales y multiculturales. Si hablamos de sueldos, hay que decir que oscilan entre los 2.300 euros mensuales (los más básicos) hasta los 16.000 euros en el caso de los denominados administradores de máximo nivel.

No hay que olvidar las becas (Blue Book o Robert Schuman) y las prácticas a las que puede optarse, motivo por el que en las charlas no solo participarán funcionarios comunitarios. También se explicará al detalle en qué consiste el proceso de oposición, “bastante alejado de la metodología de los grandes temarios de las oposiciones españolas, y que puede ser de gran interés para ampliar la visión de futuro de los estudiantes de la Universidad de La Laguna”, aclara el nuevo ambassador canario.

Más embajadores por Europa

Este apasionado de la Unión Europea ha experimentado en vena el amor por las relaciones internacionales desde niño de la mano de su padre, un profesor de la Universidad de Cádiz, su madre, muy vinculada a proyectos europeos, y su abuelo, un ingeniero que vivió en Estados Unidos y que siempre le inculcó la importancia de hablar idiomas. Ahora, en esta aventura que empieza no está solo. Junto a él se embarcan otros embajadores en representación de cuatro universidades españolas: la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Valladolid.

Y otras tantas repartidas por toda Europa que también se han postulado para el programa. En total, alrededor de 180 estudiantes que no dudaron en rellenar el formulario para presentarse al cargo, igual que Miguel, y que vivirán esta experiencia al tiempo que estudian sus carreras y hacen vida normal. A pesar de que la pandemia de COVID-19, de momento, está limitando la movilidad y relegando las reuniones y encuentros al formato online, ya han tenido ocasión de conocerse.

Fue en una reunión mantenida con la representación permanente de España en la UE. Y aunque se vieron a través de la pantalla del ordenador, fue suficiente para sentir el apoyo de las distintas delegaciones y del director de la oficina del Gobierno de Canarias ante la UE en Bruselas, José Sánchez Ruano. Además de él, Miguel sabe que desde el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna también estarán ahí para apoyarlo en el desempeño de sus funciones. Entre ellas, convertirse en el enlace perfecto para los estudiantes interesados en hacer carrera en el ámbito comunitario.

Desde luego, ganas, empuje, preparación, motivación y altas dosis de entusiasmo desbordante no le faltan a este estudiante de Derecho de la Universidad de La Laguna que se siente “muy orgulloso” de su universidad, que habla de la ciudadanía como “quinto poder” y que tiene claro que el éxito en este cargo que estrena en breve llegará cuando haya estudiantado y egresados que le cuenten que están haciendo prácticas en el Parlamento Europeo o en pleno proceso de selección para un puesto. Entonces sí que puede decir eso de ‘objetivo cumplido’.

Gabinete de Comunicación

 


Archivado en: Facultad de Derecho, Internacionalización, Protagonistas

Etiquetas: , , , ,