Presentados 35 proyectos de aprendizaje-servicio para dar respuesta a los retos de la Agenda 2030

viernes 03 de diciembre de 2021 - 10:20 GMT+0000

El curso “Cómo iniciar un proyecto de Aprendizaje-Servicio”, celebrado recientemente de manera telemática, ha servido como marco para presentar 35 propuestas de proyectos diseñados para que el alumnado de distintos niveles educativos pueda aprender al tiempo que trata de dar respuesta a alguna necesidad social. Estas iniciativas, concebidas para desarrollarse tanto en el contexto de asignaturas como de trabajos de fin de grado o máster, fueron presentadas por el alumnado del curso, formado por más de cincuenta docentes de la Universidad de La Laguna, profesorado de enseñanza secundaria y primaria y también técnicos de entidades sociales y administraciones públicas de Tenerife.

“Divers@s”, “Uno más uno cero”, “Diálogos contra el olvido”, “Cuéntame un cuento”, “Mejor contigo” y “Sonrisas senior” son algunos de los títulos de los proyectos presentados, en los que el alumnado aprende al tiempo que trata de dar soluciones a problemáticas reales relacionada con exclusión social, trastornos del espectro del autismo (TEA), recuperación del patrimonio cultural, necesidades hospitalarias, obesidad o reducción de las desigualdades, entre otras.

Cada proyecto aborda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo de manifiesto que el aprendizaje-servicio es una de las herramientas con mayor potencial para dar respuestas a los retos de la Agenda 2030 desde el sistema educativo. El webinar ha permitido establecer sinergias entre los proyectos de docentes de distintos niveles educativos y las diferentes entidades sociales o administraciones, identificándose potenciales alianzas entre proyectos que se presentaron de manera independiente. Este es el caso de varios proyectos que pretenden abordar necesidades de colectivos con TEA por medio de la literatura y de otros proyectos que tienen por objeto rescatar y poner en valor el patrimonio cultural e histórico en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Entre el alumnado del curso estuvo Rosa Hernández, docente de enseñanza secundaria que acaba de recibir el Premio Nacional en Inmigración y Convivencia dentro de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021 de la Fundación Edebé y Red Española de Aprendizaje-Servicio, por el proyecto ‘Enraizando. Todxs somos migrantes‘, distinción que viene avalada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El curso ha formado parte del Programa de Aprendizaje Servicio Universidad de La Laguna-Cabildo de Tenerife que coordina Francisco Javier Amador, profesor del Departamento de Economía Contabilidad y Finanzas de la institución académica, y contempla como próxima actividad un encuentro con el profesorado de la universidad que ya participa en proyectos de aprendizaje-servicio o le gustaría hacerlo en el futuro.

Archivado en: Aprendizaje-Servicio, Institución, Portada ULL, ULL

Etiquetas: ,