La ULL participa en una nueva edición de Macaronight, que tendrá 120 actividades virtuales y presenciales

viernes 03 de septiembre de 2021 - 09:56 GMT+0000

Banner anunciador del Macaronight

MacaroNight es una iniciativa enmarcada en la “Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras” que se celebra el último viernes de cada mes de septiembre en más de 300 ciudades. La Universidad de La Laguna organiza esta iniciativa en San Cristóbal de La Laguna desde 2018. En esta nueva edición lo hace con un programa compuesto por más de 120 actividades educativas y divulgativas en formato virtual y presencial, que se desarrollarán el 23 y 24 de septiembre. 60 talleres, 40 stand virtuales y 16 charlas científicas serán algunos de los contenidos que la institución ofrecerá para celebrar este evento internacional cuyo objetivo es difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, de una forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre los y las jóvenes.

Bajo el nombre “Laboratorio virtual” se realizarán 60 talleres prácticos de 50 minutos cada uno, impartidos por jóvenes investigadoras e investigadoras de la Universidad de La Laguna. Serán realizados en directo en cuatro sets preparados para ser laboratorios temporales, desde los cuales el alumnado en su centro podrá seguir los pasos de cada taller para replicarlo utilizando los kits de materiales individuales que se les hará llegar a cada centro. Los talleres se engloban en las áreas de Biomedicina y Salud, Energía, Medioambiente y Biodiversidad, Ciencia y Tecnología, Ciencia y Sociedad y Arte.

Otra de las actividades será “El escaparate científico”, compuesta por 40 estands donde se muestra la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de La Laguna en diferentes ámbitos de interés para la sociedad, como las energías renovables, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, entre otros.

“Charlitas con Científi@s” llevará la experiencia de la investigación a los escolares de las islas. Investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna y centros de I+D asociados acercarán su labor de investigación a través de pequeñas charlas divulgativas de 25 minutos. De una manera cercana y aplicada, se busca con estas intervenciones fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado escolar participante.

A estas iniciativas se sumarán la Feria virtual de la Ciencia de la Macaronesia con 24 actividades, Cuenta Cuentos científicos, un monólogo científico a cargo de la Asociación de Jóvenes Investigadores e Investigadoras de Tenerife y la actividad “La ciudad de las matemáticas”, promovida por la Sección de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Estas tres actividades se celebrarán en modalidad presencial en el Aula Magna del Aulario del Campus Guajara el 24 de septiembre.

Como cierre de MacaroNight se hará entrega de los premios de los certámenes promovidos por este proyecto para el alumnado escolar y el personal investigador: el concurso infantil de “Maletas Científicas de Canarias”, dirigido al alumnado de primaria; y el concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL. La entrega de premios se celebrará en el Aula Magna del Aulario del campus de Guajara el 24 de septiembre.

Macaronight

El proyecto MacaroNight (Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la Macaronesia) marca un antes y un después al unir al archipiélago macaronésico, en una única noche donde compartir y mostrar la actividad científica, cultural y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones. En la edición 2021, el programa girará en torno al Plan Verde Europeo (Eu Green Deal), compuesto por cincuenta acciones para la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie y, en Tenerife, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Asociación de Jóvenes Investigadores e Investigadoras de Tenerife, el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y varios centros de I+D de Canarias y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través del Área de Juventud.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,