Una investigadora de la ULL, con financiación de la Fundación Areces para medir la equidad educativa en la OCDE

martes 19 de enero de 2021 - 14:54 GMT+0000

La Fundación Ramón Areces adjudicó a finales del año pasado ayudas a ocho proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales que serán realizados por investigadores menores de 40 años en las universidades de La Laguna, Navarra y Pablo de Olavide y en otros centros de formación. La investigadora de la ULL Gabriela Sicilia, especializada en economía de la educación, pretende conseguir una herramienta para medir la equidad educativa en España y en la OCDE.

“El objetivo principal de este proyecto de investigación es proporcionar una metodología novedosa que permita generar evidencia oportuna para comprender mejor uno de los retos sociales más relevantes: la mejora de la equidad educativa”. En concreto, se pretende desarrollar un indicador compuesto que refleje el grado de equidad de los sistemas educativos a partir de un único criterio, sin perder su carácter multidimensional y respetando las diferentes prioridades y particularidades de los sistemas educativos”, explica la investigadora en la propia web de la Fundación.  Así, el indicador sintético permitirá ofrecer una comparación global y justa del desempeño, en términos de equidad educativa, de los diferentes países de la OCDE que hayan participado en las últimas ediciones de las evaluaciones educativas internacionales más relevantes (PISA, TIMSS y PIRLS).

Para dar visibilidad y difusión a las conclusiones de la investigación, además de la publicación de artículos científicos, el proyecto propone crear una plataforma online que permita visualizar de forma interactiva (por ejemplo, a través de mapas o gráficos) los resultados obtenidos. “Con esta propuesta se busca que los resultados de la investigación también lleguen a los gestores y autoridades educativas responsables de la formulación de políticas, con la idea de contribuir al desarrollo de una cultura de diseño de políticas públicas basado en evidencias”, propone la investigadora de la Universidad de La laguna.

Gabriela Sicilia considera que el proyecto es “original e innovador” desde varias perspectivas. “Desde el punto de vista metodológico, proporcionará una herramienta analítica sintética para medir y comparar la equidad de los sistemas educativos en base a un único criterio”, como ya se ha señalado. Desde la perspectiva empírica, al aplicar esta metodología a los microdatos de las más recientes evaluaciones educativas internacionales, aportará evidencia oportuna de la realidad internacional y regional en materia de equidad educativa en educación primaria y secundaria para los países de la OCDE.

Asimismo, para el caso de España, se proporcionará, por primera vez, una descripción global del nivel de equidad educativa en la enseñanza secundaria para todas las comunidades autónomas, lo que a su juicio resulta fundamental ya que las competencias en educación están trasladadas a las autonomías. “En un futuro, este mismo análisis podría replicarse con las Evaluaciones de Diagnóstico Individualizadas que se proponen implementar con la nueva Ley Educativa de Educación (LOMLOE), y crear un sistema de seguimiento de la equidad educativa a nivel regional, así como evaluar qué políticas educativas han sido efectivas y aprender de las buenas prácticas”, asegura la también profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna.  En definitiva, la evidencia proporcionada resultará clave para el diseño y la evaluación del impacto de políticas y acciones educativas efectivas destinadas a promover sistemas educativos más igualitarios.

Por último, Sicilia destaca que el potencial de la investigación trasciende las aplicaciones empíricas que se lleven a cabo durante su desarrollo, ya que podrá replicarse en las sucesivas oleadas de las evaluaciones educativas internacionales, o utilizando información de evaluaciones estandarizadas nacionales. También se podría aplicar para medir la equidad educativa desde otras perspectivas conceptuales, por ejemplo, para aproximar la equidad en el acceso o los recursos educativos, así como considerar otros factores de origen que puedan generar desigualdades educativas como la condición de inmigrante o el género de los estudiantes.

Archivado en: Destacado, Economía, Contabilidad y Finanzas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,