Skip to main content

Una visita al Bosquete de los Sanguinos cerró las actividades de concienciación ambiental de la ULL en 2021

miércoles 22 de diciembre de 2021 - 12:43 GMT+0000

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna ha desarrollado desde septiembre un programa de actividades de concienciación ambiental que ha combinado la formación teórica con las actividades prácticas sobre el territorio. La última de ellas se ha celebrado recientemente, centrada en el Bosquete de los Sanguinos (Santa Úrsula). Esta actividad ha sido coordinada por el director del Secretariado de Sostenibilidad y Campus Saludable, Edgar Pérez Herrero, con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, y tendrá continuidad con una segunda edición a lo largo de 2022.

Galería de imágenes

Actividad de concienciación ambiental en el Bosquete de los Sanguinos (Santa Úrsula)

Fotos: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

 

La estructura de la acción ha seguido el esquema que anteriores encuentros: en primer lugar, durante una tarde las personas inscritas recibieron un seminario online a cargo de especialistas que ofrecieron información sobre diferentes aspectos de interés paisajístico y científico del área rural que centró el interés de la acción. Y posteriormente, al día siguiente, se procedió a hacer una ruta senderista con recogida de residuos y replantación de ejemplares incluidas, para poner en práctica todo lo abordado en la teoría. 

El seminario fuer impartido por Victoria Eugenia Martín Osorio, profesora titular del área de Botánica de la Universidad de La Laguna, con la ponencia “El Monte Verde, un bosque de nieblas mediterráneo”; José María Sánchez Linaje, jefe de la U.O. de incendios forestales y medios asociados del área de medio ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, con una intervención titulada “Evolución de la problemática de los incendios forestales”; y, finalmente, Luis Jesús Quijada Fumero, investigador posdoctoral del Departamento de Biología de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard, con “Discomicetes como organismos modelo para evaluar la singularidad de la Funga en la Laurisilva”, en colaboración con Rubén Negrín y Domingo Chávez.

Actividad de concienciación ambiental en el Bosquete de los Sanguinos (Santa Úrsula)La visita al Bosquete de los Sanguinos, cuyo transporte estaba incluido en la inscripción, contó con una ruta de senderismo durante la cual se impartió un taller de identificación de setas, a cargo de la concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Janira Gutiérrez Peraza. A continuación, se procedió a la plantación de algunos ejemplares de sanquinos y, finalmente, se realizó una recogida de residuos durante todo el recorrido para preservar este enclave natural.

Estas acciones de concienciación natural llevan desarrollándose a razón de una al mes desde septiembre, y han visitado enclaves como las playas de Arico, para abordar la problemática de los microplásticos; la Mesa Mota en La Laguna, para centrarse en el peligro de las especies invasoras; y el Malpaís de Güímar, para hablar sobre restauración ambiental.


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,