La Universidad de La Laguna acoge el XV congreso internacional de expresión gráfica aplicada a la edificación

miércoles 26 de mayo de 2021 - 10:28 GMT+0000

La Asociación de Profesores de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación – APEGA, celebra la décimo quinta edición de su congreso internacional bienal, bajo el lema “Redibujando el futuro”. La presente edición ha sido organizada por la Universidad de La Laguna y se celebrará en su Escuela Politécnica Superior de Ingeniería a partir de mañana, jueves 27 de mayo, y hasta el sábado 29. Durante el evento también se desarrollará de manera simultánea la exposición EDIGRÁFICA 2021, que recoge trabajos de profesorado y alumnado en los que la expresión gráfica tiene un valor sustancial.

Este congreso se viene celebrando desde 1991 por APEGA con el propósito de  impulsar, potenciar, orientar, desarrollar y promover las enseñanzas de la Expresión Gráfica en las carreras del ámbito de la Edificación. También busca divulgar todos aquellos avances metodológicos y tecnológicos que la representación gráfica ha venido incorporando tanto en el campo profesional como en la docencia en los distintos niveles académicos. En sus 30 años de historia, ha rotado por casi todas las escuelas de Arquitectura Técnica de España y ha recibido congresistas de gran parte de Europa y América. Alcanzó rango internacional en 2010 y en la actualidad su comité científico a está formado por 19 profesores extranjeros y 47 españoles.

El lema “Redibujando el futuro” de esta edición pretende poner el foco de interés en las próximas aplicaciones en técnicas de representación y aportar una visión hacia la transformación digital de la Expresión Gráfica, en un momento en el cual se ha hecho necesario replantear el rumbo de la disciplina, desde un análisis integral que permita reestablecer objetivos y metodologías mediante una revisión global del sistema educativo en el que está integrada.

La exposición EDIGRÁFICA se desarrollará este año por primera vez de manera virtual y accesible a través de la web del congreso. Todos los trabajos expuestos participan en el Concurso Juan Manuel Raya, que se instauró como homenaje al fallecido profesor homónimo, que fue e impulsor tanto del Congreso APEGA como de la propia exposición. Los trabajos presentados serán recogidos en un catálogo para su mejor difusión,

Ponencias y mesas de debate

La ponencia inaugural, “Las antiguas haciendas vitícolas deTenerife: los casos de la Hacienda de San Simón y de San José en el Sauzal”, a cargo de José Manuel Alonso de la Universidad de La Laguna, aborda la descripción histórica y el análisis de una tipología edificatoria de enorme importancia en el norte de la isla, que tuvieron su auge durante el ciclo económico originado por la exportación de vinos a los países europeos y a las colonias americanas, tanto españolas como británicas, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII. La charla reflejará el trabajo desarrollado en el proyecto de investigación “Patrimonio y paisaje cultural: las antiguas haciendas vitícolas de Tenerife como recurso para el desarrollo local”, financiado por la Fundación CajaCanarias-Obra Social “la Caixa”.

El congreso incluye dos ponencias invitadas: “Estrategias docentes para una nueva Expresión Gráfica”, presentada por el profesor de la Universitat de Les Illes Balears Antonio Fernández-Coca, y “Retos de la Expresión Gráfica hacia la era del data”, presentada por Eloi Coloma Picó, de Universitat Politècnica de Catalunya. Las dos mesas-debate asociadas a estas ponencias tratarán de debatir sobre la Innovación y Nuevas Tendencias a desarrollar en las materias de Expresión Gráfica en las titulaciones relacionadas con la Edificación.

Los contenidos del congreso se han dividido en tres grandes bloques temáticos: el primero, Representación y análsis, abarca cuestiones como la representación gráfica; el levantamiento del patrimonio arquitectónico; paisaje, entorno urbano y espacio público; cultura visual, arte y diseño; y maquetas, modelos y prototipos.

El segundo bloque, Metodologías, se centra en el pensamiento creativo; proyectos técnicos; dibujo en la Historia de la Construcción; sistemas de información geográfica y teledetección; y metodologías e innovación docente.

Finalmente, el bloque sobre Innovación y Nuevas Tendencias se centra en asuntos como pensamiento creativo BIM –Modelos de Información en la Construcción; diseño paramétrico, fabricación digital e impresión 3D; diseño computacional, Inteligencia Artificial y Machine Learning en la automatización de procesos gráficos; Realidad Virtual y Realidad Aumentada; comunicación gráfica de datos y tendencias en dibujo y representación.

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,