Comienzan en Las Palmas las jornadas de transferencia del proyecto MARCET II, en el cual colabora la ULL

lunes 17 de octubre de 2022 - 09:45 GMT+0000

Portada de la web del proyecto MARCET II

El proyecto de investigación MARCET II, cuyo objetivo es fomentar la ciencia y tecnología de vanguardia que fomente el desarrollo sostenible de la actividad turística asociada al avistamiento de cetáceos, está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la Universidad de La Laguna como una de las instituciones colaboradoras. A lo largo de octubre, el proyecto organizará tres jornadas de transferencia de conocimientos: oceanográficas, ecológicas y sanitarias. La primera de ellas se celebrará mañana, martes 18 de octubre, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Las jornadas de transferencia de conocimientos que ahora se inician en Gran Canaria y que luego recorrerán los archipiélagos macaronésicos de Azores, Madeira y Cabo Verde, se encuentran recogidas dentro de las actividades previstas en el objetivo científico (O.E.1.) del proyecto.

Dicho objetivo, considerado clave para el establecimiento de criterios de sostenibilidad ecológica y medioambiental, utiliza dos especies indicadoras, el delfín mular (Tursiops truncatus) y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), para evaluar factores de riesgo de origen antrópico vinculados a dichas áreas marinas, desde un punto de vista multi- e interdisciplinar, integrando la monitorización y vigilancia sanitaria de estos cetáceos con técnicas avanzadas de oceanografía operacional.

Esta primera jornada, coordinada por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), es de temática oceanográfica y se centra en la utilización de nuevas tecnologías que contribuyen a la salud y conservación de los cetáceos. Su programa ya está disponible y al evento se podrá asistir presencialmente o de manera remota a través del canal de Youtube, y se requiere inscripción previa tanto a la modalidad presencial como telemática.

El proyecto MARCET II, cofinanciado por el Programa Interreg – MAC, 2014-2020, cuenta con la participación de dieciséis socios de los cuatro archipiélagos macaronésicos, entre los que se encuentra la Universidad de La Laguna, y tiene como objetivo la protección y conservación de grupos de cetáceos residentes en áreas marinas protegidas y de interés para la actividad ecoturística de observación de estos animales, así como su puesta en valor como patrimonio natural de la Macaronesia.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,