El proyecto Crea y Recicla llega a su 8ª edición educando a los jóvenes Economía Circular y Desarrollo Sostenible

martes 03 de mayo de 2022 - 09:43 GMT+0000

Bajo el lema “Jóvenes 20.30”, la 8ª edición del proyecto ‘Crea y Recicla’ persigue formar y sensibilizar a estudiantes de formación profesional y de las universidades de Canarias en materia de economía circular, ecodiseño y sostenibilidad. La iniciativa, enmarcada dentro de la Agenda 2030, está desarrollada por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que cuida el medioambiente, y la Fundación Canarias Recicla, y cuenta con el apoyo de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como la colaboración de ASINCA y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación territorial del Gobierno de Canarias, enmarcándose dentro del Plan Canarias Circular.

El proyecto tiene por objetivo concienciar a la población joven sobre la importancia de depositar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, y los de papel y cartón en el azul, para contribuir a su posterior reciclaje y fomentar así la economía circular al darles una nueva vida a estos envases domésticos. Ello se realizará a través del curso gratuito online “Educa en Ecodiseño, Economía Circular y Sostenibilidad” y de dos jornadas de encuentro virtual sobre “Oportunidades en la Economía Circular” y “Economía Circular y Ecodiseño”.

En su 8ª edición, el proyecto ‘Crea y Recicla’ sigue la estela de su anterior edición tras los buenos resultados obtenidos, e incorpora acciones que profundizan en el conocimiento sobre el ecodiseño, la prevención en la generación de residuos y su correcta gestión, la economía circular, la sostenibilidad y todas aquellas estrategias encaminadas a conseguir una mejor y mayor formación en materia ambiental de los futuros profesionales.

Para lograr los objetivos, esta iniciativa ofrece el Curso “Educa en Ecodiseño, Economía Circular y Sostenibilidad”, que estará disponible hasta el 30 de junio de 2021 en la página web de la Fundación Canarias Recicla (www.fundacioncanariasrecicla.org ). Se trata de una acción formativa gratuita (100 horas) que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en el respeto por el medioambiente, a través de la eco-responsabilidad, la formación y capacitación de residentes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el campo del ecodiseño, la economía circular y la sostenibilidad; desarrollándose personalmente y aumentando las cifras de empleo verde en Canarias.

Este curso está dividido en 10 módulos (Sensibilización y educación ambiental; Prevención de residuos; Gestión de residuos; Tratamiento de residuos; Infraestructuras de gestión de residuos en Canarias y legislación; Economía Circular; Ecodiseño; Pacto Verde Europeo; Gestión medioambiental en la empresa y Proyecto LIBERA) y está especialmente dirigido a estudiantes universitarios y de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las jornadas tipo webinar, sobre “Oportunidades en la Economía Circular” y “Economía circular y Ecodiseño”, previstas en el mes de mayo y junio respectivamente, tienen como finalidad compartir los modelos de éxito y casos prácticos en materia de economía circular, como clave para lograr un desarrollo sostenible en Canarias. Estos encuentros servirán una vez más para la transferencia del conocimiento entre expertos nacionales, la comunidad educativa, los grupos de investigación de las dos universidades públicas de Canarias, así como el ejemplo de las industrias canarias como modelos de éxito en innovación en materia de sostenibilidad, para nuevos materiales de envases y técnicas de ecodiseño, generando una red de jóvenes inspiradores ambientales.

El Plan Canarias Circular es una acción desarrollada por ECOEMBES junto al Gobierno de Canarias, los Cabildos y Ayuntamientos de las islas con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases ligeros y de papel cartón en Canarias, en línea con la normativa regional y europea en esta materia.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,