Curso “Introducción al Razonamiento Matemático”

jueves 21 de julio de 2022 - 07:57 GMT+0000

Este curso se orienta como una herramienta de adaptación del alumnado de nuevo ingreso de los Grados en Matemáticas y/o Física. A los alumnos de nuevo ingreso se les enviará la información por correo electrónico, así como los datos necesarios para el acceso al Aula Virtual.

Objetivos:

• Introducir metodología y reflexión en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
  • Preparar al alumnado para el cambio metodológico y finalista de las clases de los Grados de Matemáticas y/o Físicas: manejo de lenguaje simbólico, conceptos fundamentales y abstractos y procesos deductivos lógicos y estructurados.
  • Proporcionar un material de apoyo para el desarrollo del primer curso universitario.

Créditos: 2 ECTS = 20 horas = 10 horas/semana x 2 semanas; 2.5 horas/día en 8 sesiones.

Temporalización: Del 12/09/22 al 22/09/22. Festivos: días 14 (Fiesta del Cristo)

Modalidad: Grupo presencial y resto en streaming. La fase presencial se realizará en la Facultad de Ciencias . Sección de Matemáticas: Aula 3 (Grado de Matemáticas) y Aula 2 (Grado en Física).

Aula: Facultad de Ciencias – Sección de Matemáticas: Aula 3 (Grado de Matemáticas), Aula 2 (Grado en Física).

Contenidos (Grado de Matemáticas):

• BLOQUE 1: Lenguaje y simbología matemática (10 horas)
    Preliminares. Conjuntos y Relaciones. Inducción.
  • BLOQUE 2: Razonamiento matemático (10 horas)
    Lógica simbólica y cuantificadores. Demostraciones directas e indirectas.
    Existencia y pruebas por contradicción. Pruebas y refutación. Funciones.

Contenidos (Grado en Física):

• BLOQUE 1: Lenguaje y simbología matemática (10 horas)
    Preliminares. Conjuntos y simbología. Inducción. Trigonometría
  • BLOQUE 2: Razonamiento matemático (5 horas)
    Lógica simbólica y cuantificadores. Demostraciones directas e indirectas.
    Existencia y pruebas por contradicción. Pruebas y refutación.
  • BLOQUE 3: Conceptos fundamentales (5 horas)
    Funciones. Cálculo diferencial.

Certificación: Se considera solo una calificación de APTO=CURSO SUPERADO que se obtienen cuando se cumplen las siguientes dos condiciones:

1. Se han realizado el 90% de los cuestionarios.
  2. Se han superado al menos el 75% de los cuestionarios hechos.
    Se emitirá un certificado acreditativo en caso de ser APTO.

Archivado en: Grado en Física, Grado en Matemáticas