Skip to main content

El amor propio, la base del buen emprendimiento

lunes 24 de octubre de 2022 - 08:57 GMT+0000

La historia de una superviviente, así se puede resumir la conversación mantenida con la emprendedora y Social Entrepreneurship Networker, Arlén Duarte, originaria de Nicaragua que, a raíz de experiencias como malos tratos y casos cercanos de suicidio, consiguió superarse a sí misma y crear un espacio para ayudar a mujeres que están atravesando situaciones emocionalmente traumáticas: el proyecto ‘Mujeres con Propósito’.

El espacio nace, según cuenta Duarte, de las propias vivencias que ha experimentado a lo largo de sus 40 años de vida, en los que, lamentablemente, sufrió maltrato físico y psicológico en algunas etapas. “Lo cierto es que yo pude levantarme, continuar hacia delante, pero muchas amigas, que vivían experiencias similares, decidieron quitarse la vida ante situaciones límite que, desgraciadamente, no pudieron manejar emocionalmente”, explica.

Arlén Duarte explica que, según iban pasando los años, iba conociendo historias personales de sus allegados que les bloqueaban y no les permitían avanzar en otros ámbitos. “Sentía una necesidad de tenderles la mano, formar un espacio en el que poder prestar ayuda y estabilidad, principalmente, en lo emocional y espiritual, para superar esos traumas”.

Y así se creó la semilla que sembraría el proyecto ‘Mujeres con propósito’, un espacio que, según adelanta Duarte, está en trámite de pasar a ser una fundación. “Algunas mujeres sentían curiosidad por saber cómo había superado yo situaciones de maltrato, cómo lograba ver el lado positivo de la vida y poner mi mejor sonrisa, de ahí surgieron algunas reuniones en las que, poco a poco fuimos aumentando en número”.

A día de hoy son unas 80 mujeres las que participan en esta idea de Arlén Duarte, en la que la espiritualidad y el amor propio juegan un papel fundamental para establecer la base de cualquier relación, no solo sentimental sino también laboral. “Hemos ido trabajando, semanalmente, para ir estableciendo distintos ámbitos que deben reunir las mujeres con propósito, como la parte más espiritual, ya que es fundamental que cada una cree y refuerce el amor propio, alejándose de la dependencia emocional de una pareja, de un trabajo o de un hijo, con el fin de ganar autoestima y seguridad”, señala la emprendedora nicaragüense.

Para ella, muchas mujeres en su trayectoria vital se olvidan de cultivar ese amor propio y se vuelcan en “dar lo que no se tiene”, lo que puede convertirse en un obstáculo para, por ejemplo, la emprendeduría o cualquier ámbito de la vida. “Siempre se ha dicho que para poder aportar al exterior, para poder querer a otros, primero debemos querernos a nosotros mismos. Es una afirmación que, diría, forma parte del manual de la vida”, comenta.

Y es que lograr esa autoconfianza, explica, puede abrir muchas puertas no solo a las mujeres que forman parte del proyecto, sino de las que forman parte de sus círculos sociales, a las que pueden transmitir los discursos que se manejan en la futura fundación e, incluso, servir de inspiración. “Somos un movimiento de mujeres que queremos llevar a cabo talleres, actividades físicas, charlas, encuentros e incluso retiros donde plasmamos la visión y los valores de cada una de las integrantes, para darle a las mujeres emprendedoras más herramientas sobre cómo desarrollar su vida laboral en equilibrio con sus emociones y su visión profesional”, extiende.

La emprendeduría y la emoción

Arlén Duarte aporta una visión diferente sobre el emprendimiento y, en particular, del emprendimiento femenino. Para ella es importante cubrir la parte ligada a la formación con, por ejemplo, talleres de ventas o cuestiones más técnicas según el ámbito de trabajo pero, también lo es cuidar la estabilidad emocional. “Si logramos crear ese equilibrio interno, vencer la batalla privada, tendremos posibilidad de enfrentar las batallas públicas y desarrollarnos con éxito en el campo laboral”, opina.

En comparación con Nicaragua, Duarte admite sentir que en España, concretamente en Tenerife, que es donde se ha alojado para participar en Campus América 2022, ve mayor libertad y posibilidades para las mujeres que deciden emprender. “Tuve la oportunidad de conocer a una mujer que decidió abrir su propio negocio relacionado con la belleza y que lleva 23 años trabajando por cuenta propia, me sorprendió que, cuando le pregunté qué era lo más complicado a lo que se había enfrentado en su carrera profesional, fuera superar sus miedos y entender que podía ser empresaria”, explica mientras asegura que estas cuestiones son las que, precisamente, trabaja en su proyecto.

Arlén Duarte cuenta, además, que en su país son cada vez más mujeres las proactivas, que se encuentran al frente de restaurantes y otros establecimientos, incluso inmersas en redes colaborativas de trabajo. “Hemos sacado adelante un proyecto que es ‘un café con amor’, se trata de una cadena en la que unas mujeres se encargan de producir el café y luego, en la capital se encargan de distribuirlo”.

De hecho, Arlén se encargó de traer muestras del café a su taller en Campus América 2022 para que todas las participantes conocieran el resultado práctico de este proyecto.

El papel de la enseñanza

La emprendedora nicaragüense apuesta por una enseñanza equilibrada teórico-práctica en el ámbito del emprendimiento. “Es interesante que se genere movimiento, que las personas más jóvenes que reciben formación en este ámbito apliquen sus conocimientos a la práctica con un acompañamiento”, opina.

Según explica, la inserción laboral y la motivación de los jóvenes sería mucho más fructífera si se llevaran a cabo programas para guiarlos, un seguimiento exhaustivo.

En este punto, para Duarte es importante también que desde las universidades se incentive la creatividad entre el alumnado. “Se debería de intentar guiar a los estudiantes para que sean capaces de configurar y crear la vida que ellos desean, hacerles adentrarse en la innovación”.

El turismo y la gestión del talento

Arlén Liseth Duarte Montoya se define como una mujer proactiva, entusiasta, positiva y extraordinaria. Aunque ha dedicado su carrera profesional al sector del turismo, encontró su pasión en ayudar a crecer a las personas en sus ámbitos, abogando por la gestión del talento humano.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y el posgrado en Dirección y Marketing de Turismo Sostenible. Asimismo, acumula formación en marketing y gestión del talento, entre otros asuntos.

Su experiencia la avala como experta en crecimiento personal, líder espiritual y profesional en las redes de mercadeo. Trabajó para el sector turístico como gerente en Mundoventura Nicaragua, Bosa Tour & Travel, y liderando la Social Economic Networking.

Duarte dirigió equipos de trabajo en las áreas de Relaciones Públicas, Protocolo y Prensa y es docente universitaria de UCC y American Collage de las asignaturas Introducción al Turismo, Transporte Turístico, Agencias de Viajes, Psicología del Turismo, Congresos y Convenciones.

Gabinete de Comunicación


Archivado en: Campus América 2022, Protagonistas

Etiquetas: ,