El catedrático de la ULL Juan E. Jiménez, invitado por Colombia al evento sobre aprendizaje infantil en Latinoamérica

viernes 23 de diciembre de 2022 - 09:59 GMT+0000

Apoyar el aprendizaje de los niños de Latinoamérica ha sido uno de los objetivos prioritarios del evento “Un compromiso de acción: garantizar los aprendizajes básicos para transformar la educación” que ha tenido lugar recientemente en la ciudad de Bogotá (Colombia). El profesor Juan E. Jiménez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, ha sido invitado a participar en este evento promovido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNICEF y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional, entre otras entidades.

Desde muchos de estos organismos se ha puesto énfasis en la crisis de aprendizaje a causa de la pandemia de la Covid-19, y de hecho se calcula que a nivel globales dos de cada tres escolares no pueden leer o comprender un texto simple a la edad de diez años.

Tanto el Gobierno Nacional de Colombia como el resto de los organismos mencionados se han sumado al “Compromiso de acción” para apoyar el aprendizaje de los niños de Latinoamérica. La firma de este compromiso busca garantizar los aprendizajes básicos como elemento clave para transformar la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Colombia.

Dentro del contexto de este evento, el profesor Jiménez impartió sendas conferencias. La primera de las ponencias se encuadraba en la sección de experiencias internacionales para mejorar los aprendizajes fundamentales. En esta sección, junto a la experiencia desarrollada por el Estado de Ceará (Brasil), se presentó la desarrollada en las Islas Canarias por el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna sobre el pilotaje del modelo RtI: prevención de las dificultades de aprendizaje en lectura y matemáticas.

En la segunda de las ponencias, el profesor Jiménez disertó sobre la utilización de la evaluación formativa como alternativa a la evaluación diagnóstica para mejorar los aprendizajes fundamentales. Este sistema de evaluación desarrollado por el grupo de investigación de la ULL permite identificar al alumnado que estaría en riesgo de presentar un rendimiento académico por debajo de lo esperado y supervisar la respuesta del alumnado cuando recibe el apoyo educativo. Algunos países como Panamá ya están implementando en la práctica estos modelos preventivos.

Asimismo, se impartieron talleres prácticos a cargo del profesor Jiménez y de la profesora Isabel O’Shanahan, del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna, a personal técnico en la sede del Banco Mundial de Bogotá, en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y en la Secretaría de Educación de la ciudad de Barranquilla. Estos talleres estuvieron centrados en la evaluación e intervención temprana para los grados de infantil y primaria, orientados a la mejora de los aprendizajes fundamentales de lectura, escritura y matemática temprana.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,