El Gobierno y Loro Parque acuerdan continuar los estudios sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad canaria

lunes 12 de diciembre de 2022 - 08:41 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario elegido para la celebración de la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto CanBio, que investiga el cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. En el encuentro, el Gobierno de Canarias y Loro Parque anunciaron la continuidad del proyecto en 2023, con quinientos mil euros más para ampliar la profundidad y el alcance de las investigaciones.

Durante toda la mañana, investigadores de ambas universidades públicas presentaron los logros alcanzados por cada uno de los equipos de investigación que integran este proyecto, que durante los últimos cuatro años han desarrollado conocimiento y tecnología de última generación para estudiar los efectos del cambio climático en aguas del Archipiélago.

En el acto de clausura, presidido por el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, acompañado del rector de la ULPGC, Lluís Serra, su homóloga de la ULL, Rosa Aguilar y el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, se presentaron las líneas de actuación de los futuros estudios que, gracias a los buenos resultados obtenidos, ampliarán su alcance e investigarán cómo afectará el cambio climático a las especies terrestres críticamente amenazadas, indicó el viceconsejero.

Entre algunos hitos presentados por los investigadores, se destaca el establecimiento de una red oceánica de observación de CO2 que ha permitido evaluar la cantidad absorbida por el mar. Además, también se ha logrado el desarrollo e implantación de vehículos de navegación autónoma que ayudarán a cumplir con el seguimiento.

Por su parte, el rector de la ULPGC, puso de manifiesto que el proyecto CanBIO ha tenido impacto en la contratación de recursos humanos, además de generar conocimiento a través de publicaciones científicas en revistas de impacto internacional, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales como en eventos de divulgación. Asimismo, señaló, “es un ejemplo de la productividad a través de la financiación público-privada para cuestiones ambientales de primer orden, como el cambio climático y la conservación de los ecosistemas”.

En estos mismos términos se pronunció la rectora de la Universidad de La Laguna, al indicar que en estos momentos de inflexión que vivimos, «las universidades públicas canarias de cara al 2030 debemos seguir haciendo lo que venimos haciendo, investigación, formación y transferencia, pero en la hoja de ruta deben estar los 17 ODS, que es lo que nos va a permitir ser sostenibles”. En este sentido, señaló que CanBio cumple con el objetivo 17, alianzas para sostenibilidad y la implicación de las instituciones, ya sean públicas o privadas, con esa triple hélice (social, ambiental y económica) debe ser la prioridad, apostilló.

Chistoph Kiessling recordó que cuando su padre tuvo la iniciativa de poner en marcha un gran proyecto medioambiental en Canarias hace cuatro años a través de la fundación, la idea fue muy bien recibida por el Gobierno de Canarias «y desde entonces nuestra colaboración ha ido creciendo y reforzándose con los logros de este proyecto, en investigaciones científicas de vanguardia”, apuntó.

Otro de los logros más innovadores es la creación de la primera red de telemetría acústica en Canarias, con la que se ha podido realizar un seguimiento exhaustivo de distintas especies marinas amenazadas de extinción, como las mantelinas o lo angelotes. Para recibir estos sonidos, se han desplegado boyas con recepción acústica submarina, desarrolladas en su totalidad por investigadores de la Universidad de La Laguna.

Además, las campañas de grabación acústica submarina han permitido detectar por primera vez en el océano Atlántico el sonido producido por un cetáceo, aún sin identificar, que hasta ahora sólo se había podido escuchar en el Océano Pacífico. El acto fue organizado por el alumnado de 4º de Periodismo de la Universidad de La Laguna, en el marco de un proyecto innovación educativa de Aprendizaje por Servicio (ApS).

Sobre CanBIO

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones de euros, que se han invertido durante los últimos cuatro años para estudiar el cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental.

La actividad fue iniciada en 2019 y el objetivo final es establecer una red de monitorización de parámetros vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación acústica submarina y las relaciones de todas ellas con la biodiversidad marina y terrestre de Canarias. El objetivo de CanBIO es convertirse en una fuente de datos para los modelos de cambio climático de la región macaronésica, además de un modelo para la protección de las especies marinas y terrestres en toda la región, ante el inminente cambio global al que nos enfrentamos.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,