El ICI encarga a la Universidad de La Laguna un trabajo de investigación sobre la trata de mujeres en Canarias

miércoles 25 de mayo de 2022 - 11:53 GMT+0000

El Instituto Canario de Igualdad ha establecido un acuerdo con la Fundación de la Universidad de la Laguna para la elaboración de un diagnóstico sobre la incidencia y características de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Canarias. Como describe la directora del ICI, Kika Fumero, la finalidad última es “visibilizar la trata con fines de explotación sexual como una forma de violencia contra las mujeres que atenta contra los Derechos Humanos y sobre todo, conocer la realidad que suele quedar en la sombra, para definir de qué modo mejorar los sistemas de detección y protección actuales y plantear alternativas”.

“La trata de seres humanos -prosigue Fumero- es una de las formas de esclavitud que perdura en la actualidad, y la realidad es que se ceba con mujeres y niñas que son captadas mediante engaño, aprovechando su situación de vulnerabilidad extrema, transportadas y alojadas por las mafias que se lucran a su costa en pésimas condiciones”.

El equipo de trabajo estará conformado por un equipo de profesionales en la investigación, con titulación universitaria, que tendrán la coordinación de profesionales de la Universidad de La Laguna.

El trabajo contempla realizar un análisis exhaustivo de la normativa actual en materia de explotación sexual, así como los datos secundarios sobre la incidencia de este delito en el ámbito estatal y en concreto en las islas. También analizará los protocolos actuales de detección e intervención con las víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como la praxis de las instituciones públicas y privadas que intervienen en este fenómeno para valorar el grado de eficacia de los mismos y las alternativas de mejora.

En la metodología se combinarán técnicas cuantitativas y cualitativas para recabar información sobre la incidencia en las islas y sobre la realidad de las víctimas. Para ello, se realizarán entrevistas en profundidad a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual que hayan sido detectadas en el archipiélago y se organizarán grupos de discusión con profesionales que intervienen con ellas. De este modo se recogerá información exhaustiva de las redes de captación, protocolos de detección, intervenciones y alternativas. A partir de este trabajo de campo se analizarán las causas estructurales y el contexto social donde se produce este fenómeno en nuestro territorio y las alternativas de detección e intervención.

Este encargo se enmarca en el primer convenio que el ICI estableció en 2020 con las dos universidades públicas de Canarias, con el objetivo de planificar la formación e investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género.

Tal y como recoge el convenio, además de las acciones puntuales de las dos universidades públicas a través del Plan estratégico de subvenciones que anualmente establece el ICI, una de las líneas de investigación prioritarias que marcó el convenio era abordar y realizar un diagnóstico sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Nota de prensa e imagen cedidas.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,