Skip to main content

El Geolodía El Hierro de este año estará dedicado a los campos de lava de la erupción de la Corona del Lajial

martes 03 de mayo de 2022 - 09:21 GMT+0000

Como cada año, la Sociedad Geológica de España (SGE) coordina Geolodía, una jornada divulgativa de esta ciencia gracias a la cual se realizan en diversos lugares de la geografía nacional excursiones divulgativas por parajes de interés geológico. En Canarias las actividades se han focalizado en la isla de El Hierro, y este año estará protagonizada por una excursión dedicada a los campos de lava de la erupción de la Corona del Lajial que se celebrará el sábado 7 de mayo bajo la coordinación de Ramón Casillas Ruiz, director de la Cátedra Cultural «Telesforo Bravo» de la Universidad de La Laguna.

El punto de reunión será el Centro de Interpretación Vulcanológica del Geoparque de El Hierro, a las 9:00 horas, desde donde se partirá hacia el lajial para realizar un itinerario a pie de unos 3 kilómetros, acabando el recorrido a última hora de la mañana. Con el nombre de “Caminando entre lavas”, este recorrido está dedicado a conocer diferentes tipos de coladas de magmas poco viscosos (basanitas, basaltos) generadas en la erupción, presumiblemente de edad holocena, de la Corona del Lajial: lavas “pahoehoe” o cordadas, lavas “aa” o malpaíses. Además de estas coladas, podremos observar también canales lávicos, tubos volcánicos, túmulos, etc. La contemplación y el estudio de estos afloramientos rocosos nos trasladará a momentos del pasado de esta Isla. 

El número máximo de participantes será limitado, para mantener un aforo adecuado que permita mantener las medidas de seguridad y de distancia interpersonal debido a la Covid-19. Para participar en la excursión es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a antoniomorenoelhierro@gmail.com, a través de un formulario web o en el teléfono 661766888, aportando todos estos datos: apellidos y nombre, DNI, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono fijo y móvil y correo electrónico. Al ser limitadas las plazas, las confirmaciones de las mismas se realizarán por riguroso orden de inscripción. 

Geolodía 

El Geolodía  se celebrará en toda España el fin de semana del 7 y 8 de yo del 2022, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las 53 excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. En los años 2020 y 2021, a causa de las medidas de restricción de movilidad y las limitaciones en el número de personas en concentraciones, debidas a la pandemia de Covid-2019, el Geolodía tuvo un carácter virtual, a través de los documentales que aparecieron en el canal de Youtube, o presencial. En el año 2019 disfrutaron de esta iniciativa más de 10.000 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 geólogos. 

Las excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Este año, Geolodía 22 incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. 

El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de quienes se dedican a esta disciplina científica. El lema de este año es: “Mira lo que pisas”, ya que se tratará de mostrar que aquello que está bajo los pies condiciona la vida de los seres humanos. 

Geolodía 22 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Repsol y la Asociación Internacional de Sedimentólogos (IAS). 

En el Caso del Geolodía El Hierro 2022, cuenta con la colaboración del Cabildo Insular del Hierro, del Geoparque de El Hierro, del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la misma institución. El Instituto Geológico y Minero de España, del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología patrocinan esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,