Investigadores de la ULL y la ULPGC presentan en el Parlamento de Canarias sus estudios sobre el cambio climático en Canarias

martes 08 de febrero de 2022 - 09:06 GMT+0000

El Parlamento de Canarias fue escenario ayer 7 de la presentación de los resultados científicos del Proyecto CanBio, que monitoriza la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas marinos de Canarias. Ante una treintena de personas de diferentes sectores, los investigadores de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentaron los datos sobre el estado de las aguas de Canarias en materia de Co2 y contaminación acústica.

El acto, organizado por el alumnado de cuarto curso de Periodismo y presidido por Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, giró en torno a los resultados obtenidos por los diferentes equipos de investigación y cómo éstos contribuirán con la mitigación de los efectos del cambio climático en la biodiversidad y ecosistemas marinos de Canarias. En este sentido, Matos destacó que “somos la última generación que podemos hacer algo por este planeta y esta iniciativa pionera, que mide la salud del mar, es un acto de conciencia”.​

Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, recalcó el compromiso que mantiene su departamento desde el inicio de la legislatura con diferentes proyectos de investigación relacionados con los efectos del cambio climático en diferentes ámbitos tanto marinos como terrestres, especialmente sobre los ecosistemas de las islas, en los que además se cuenta con la participación de las universidades públicas del Archipiélago. En el caso concreto de esta iniciativa, el Ejecutivo acumulará ayudas por más de 500.000 euros entre este ejercicio y el 2021 de manera exclusiva a CanBIO, “un proyecto fundamental para conocer el sistema del CO2, la salud de nuestros mares y de las numerosas especies que habitan en nuestros fondos”, aseveró Valbuena.

El coordinador CanBio y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, explicó que gracias a este proyecto se ha creado con éxito una red canaria de monitorización oceánica «que va a ser esencial para enfrentar los retos ambientales que traerá el cambio global y para proteger nuestra biodiversidad marina”. El encuentro continuó con una ponencia sobre la acidificación del océano de Canarias, ofrecida por Magdalena Santana, catedrática de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, quien advirtió que la tendencia creciente del nivel de acidificación de los océanos es preocupante, y subrayó la necesidad de “tomar conciencia y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de manera urgente”, apostilló.

Posteriormente, el investigador y profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL Fernando Rosa z se refirió a  los paisajes sonoros y ruido submarino en Canarias. Con una dilatada experiencia en el campo de la bioacústica marina, Rosa destacó la importancia de medir los indicadores ecoacústicos y aseguró que “las exploraciones realizadas durante el desarrollo de CanBio demuestran que las Islas sigue siendo un lugar repleto de vida marina que hay que proteger y por tanto, reducir, la contaminación por ruido”.

El acto finalizó con la intervención de Desiré Salazar Páez, alumna de cuarto curso del grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, quien reflexionó sobre el papel de los jóvenes ante el cambio climático y también acerca del empleo de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, durante la formación universitaria. Asimismo, destacó cómo, a través de proyectos de Aprendizaje por Servicio como el que se desarrolla con CanBIo, el alumnado de esta universidad aprende haciendo y cómo esta preparación ayudará a una mejor inserción en el mundo laboral actual”.

CanBio es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones de euros, que se invierten durante cuatro años, para estudiar el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental como la asociación Avanfuer.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,