La Biblioteca de la ULL se suma al llamamiento mundial en favor de Ucrania con diversas muestras expositivas

viernes 25 de marzo de 2022 - 14:04 GMT+0000

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto en evidencia una vez más la fragilidad de la paz en Europa del Este y en los territorios que una vez formaron parte de la Unión Soviética. El estallido de este conflicto, cuyas consecuencias para el conjunto de Europa aún se desconocen, pone de nuevo sobre el tapete la gravedad de los desafíos que afectan a la humanidad en su conjunto, en especial el mantenimiento de la paz y la seguridad en un mundo multipolar, complejo y en constante cambio.

Ante este hecho, varias asociaciones de bibliotecas europeas y americanas respondieron al llamamiento de la Asociación de Bibliotecas de Ucrania instando a todas las bibliotecas a actuar contra la desinformación, la mentira y la manipulación, las nuevas y poderosas armas para la guerra en el siglo XXI. Este es el objetivo de Repensar la paz en tiempos de guerra.

Así, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna confía en el valor del conocimiento y trabaja para difundirlo. Para ello irá preparando, en diferentes bibliotecas, varias mesas que mostrarán bibliografía relativa a la guerra vista desde distintas disciplinas. Con estas muestras pretende contribuir a la comprensión de los hechos y procesos históricos que, teniendo sus raíces en los inicios del siglo XX, se prolongan durante las tres primeras décadas del XXI: desde la Gran Guerra y la Revolución Rusa hasta el conflicto bélico actual.

Espera también que esta selección bibliográfica sirva de apoyo al profesorado que está trabajando este tema en sus aulas e invita a toda la comunidad universitaria a visitar las bibliotecas participantes (Biblioteca General y de Humanidades, Derecho, Economía, Empresa y Turismo y Ciencias de la Información) y a llevarse en préstamo todos los libros que sean de su interés.

La primera muestra tendrá lugar en la entrada de la Biblioteca General y de Humanidades desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril. En ella encontrarán una selección de libros agrupados en los siguientes temas:

El miércoles 30 de marzo, a las 12.30 horas tendrá lugar una mesa redonda en la Biblioteca General y de Humanidades en la que profesorado de la Universidad de La Laguna ayudará a reflexionar sobre este tema.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,