La investigadora de la ULL Natacha Aguilar recibe el premio «Muy Biología» de la revista Muy Interesante

miércoles 30 de noviembre de 2022 - 15:03 GMT+0000

La revista de divulgación científica Muy Interesante ha reconocido a la profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar de Soto con el premio “Muy biología”. Este galardón le ha sido concedido en una gala, que se ha celebrado en Madrid esta misma semana, y en la que se ha realizado homenaje a diferentes mujeres científicas que han destacado por su labor durante el último año.

Este evento, que se englobó dentro del Science Fest organizado por la revista, contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y se desarrolló por segunda vez con la intención de dar visibilidad a la figura de la mujer científica en diferentes ramas como la tecnología, antropología, divulgación, historia y arte, entre otras.

Natacha Aguilar, que es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna y miembro del grupo de investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la institución académica, lleva décadas desarrollando su labor en el mundo marino donde se ha centrado en la investigación de cetáceos, así como en el medio en el que viven. La que también fuera investigadora del programa de excelencia Marie Curie en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, lleva décadas tratando de identificar y analizar los problemas a los que se enfrentan los océanos y las especies que conviven en él.

La investigadora de la ULL recoge el premio de manos del editor de la revista, Javier Colldeforfs.

El efecto del cambio climático, la sobrepesca o la influencia del transporte marítimo han sido algunos de los puntos sobre los que ha puesto el foco Aguilar. Más concretamente ha centrado el interés de sus investigaciones en el estudio de los cetáceos de aguas profundas que habitan en las aguas canarias. Una serie de factores geográficos ha propiciado que varias especies de estos mamíferos marinos se hayan establecido de manera permanente en las aguas del archipiélago, además de que las condiciones climáticas facilitan su estudio.

Esta investigadora tiene colaboraciones científicas muy estrechas con instituciones canadienses, estadounidenses y australianas, además de europeas. Ha recibido 2.864 citas recibidas en Scopus y 3.873 en Google Scholar, al margen de publicar en revistas científicas de alto impacto. En la actualidad tiene abiertos tres proyectos: Saturn (convocatoria europea H2020, hasta 2025, de la que es investigadora principal), sobre la radiación del ruido debajo del agua; Proid (convocatoria Interespecies del Gobierno de Canarias, con otros investigadores), acerca de interacciones de la pesca artesanal y buceo con especies protegidas de Canarias; y Tecnificación y sostenibilidad del whale-watching y el transporte marítimo en Canarias: productos para optimizar la detección y observación de cetáceos con implicaciones en su conservación (proyecto de la Universidad de La Laguna con más investigadores).

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,