Skip to main content

La literatura, el camino que decidió Jorge Volpi

martes 25 de octubre de 2022 - 07:47 GMT+0000

Música de fondo, un amanecer. Con los primeros rayos de sol Jorge Volpi encuentra la inspiración para crear nuevas historias sobre el papel. El novelista, ensayista y escritor mexicano explica, durante una entrevista concedida para Campus América 2022, que es durante las mañanas cuando se siente mejor para escribir y avanzar en sus artículos y novelas.

Durante su infancia aspiraba a convertirse en científico, pero, con el paso del tiempo, entendió que su verdadera pasión estaba ligada a las palabras, la escritura y los libros. “De niño me veía como físico o astrofísico, alguna profesión de ese tipo, pero antes de la universidad cambié completamente de rumbo y decidí que quería dedicarme a la literatura”. No obstante, admite que no estudió Filología o Literatura, sino que realizó la carrera de Derecho, aunque “consciente de qué camino quería tomar”.

Jorge Volpi admite que ya a los 16 años formaba parte de un grupo literario, en el que participaban grandes amigos suyos que se convirtieron, al mismo tiempo, en fuente de inspiración para enfocar su carrera como novelista, Eloy Rosa e Ignacio Padilla. “Eso fue determinante para tomar la decisión de dedicarme a la escritura”, recuerda.

Cuando habla de sus obras, y pese a haber firmado más de 70 títulos, Volpi dialoga desde la humildad al preguntarle si siente orgullo por su bibliografía. “Intento consagrar toda mi energía a cada uno de los libros que, afortunadamente, van saliendo”. A pesar del oscuro silencio, la primera de sus obras, que escribió con 23 años, es para él su trabajo más querido. “Siempre hay algunos libros a los que uno tiene más cariño y para mí es el primero, aunque otro libro que, podría afirmar que me cambió un poco la vida, me hizo escritor profesional y que además escribí aquí en España, fue En busca de Klingsor”. Examen a mi padre fue otro de los trabajos que significaron mucho para Volpi, según explica el autor.

Ser disciplinado, muy buen lector y tener desarrollada la curiosidad. Tres características que pueden construir el perfil del buen escritor, según Jorge Volpi. “La única manera de que un escritor se haga a sí mismo sólo puede realizarse en diálogo con la literatura que nos precede y, por supuesto, con la que es nuestra contemporánea”, explica.

El escritor mexicano entiende que la curiosidad por lo que significa ser humano, y el trasfondo de los principales temas que nos hacen ser quienes somos es otro punto que permite desarrollar a un buen novelista, ensayista y escritor. “Lo más complicado, quizá, es la disciplina, ya que es indispensable ser muy constante. Hay que trabajar muchísimo”, añade.

Una novela criminal, serie documental para Netflix

Jorge Volpi dedicó tres años de su vida a la fase de documentación de su libro Una novela criminal, ganadora del XXI Premio Alfaguara que se convirtió en la novela más leída de México en 2018 y que hace poco más de un mes se ha adaptado a serie documental para la plataforma Netflix.

Para trasladar la relevancia del caso, que hizo a Volpi adentrarse en los entresijos del poder y la corrupción, el autor explica que su novela trata sobre un caso que fue muy relevante en la historia del México reciente, “un caso de secuestro y de la manipulación en el que estuvieron involucradas autoridades como la policía y la clase política y la justicia que, además, desembocó en un enfrentamiento diplomático entre México y Francia”.

No hay ficción en sus palabras. Volpi tuvo que comenzar su investigación y documentación con la lectura del expediente del caso, que en ese momento recuerda, acumulaba más de 20.000 folios. “Finalmente, mis estudios en Derecho me sirvieron de algo”, bromea. Volpi se sirvió de sus conocimientos como jurista para comprender mejor la historia relacionada con el caso, leer todo lo que se había publicado, ver todo lo que se había pasado en medios electrónicos y entrevistar a todos los protagonistas a los que pudo tener acceso. “Fue un trabajo de documentación muy amplio, al que después se le unió la producción de la serie documental, que duró otros cuatro años y que incluyó, de nuevo una labor de seguimiento y de documentación importante”, explica.

Sobre la adaptación a Netflix de la novela, opina que “siempre fue lógico que la historia volviera a la pequeña pantalla”, ya que el caso nace en televisión. “Hace casi ya 17 años, en concreto el 19 de diciembre de 2005, los dos principales noticieros de televisión en México anuncian que van a transmitir en vivo la captura de unos secuestradores y la liberación de las víctimas, un hecho sin duda extraño cuando la justicia mexicana no logra resolver ni el 1% de los delitos que se denuncian”, relata.

Lo cierto es que, en los días siguientes a la emisión en directo de la detención, los detenidos sufren torturas, negación de sus derechos y una gran lista de acusaciones que van aumentando cada día. “Cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de aquel momento y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia”, explica Volpi.

Enfrascarse en este caso le afectó personalmente. “Ha sido un proceso de decepción, indignación, de rabia y dolor ver cómo la justicia de México no funciona en absoluto, que una institución tan relevante opera de forma fallida”, admite. Y es que, a través de zambullirse en la escritura de Una novela criminal, el escritor llegó a una conclusión muy dura: “La justicia no existe”.

En su opinión, la solución a la situación de inseguridad jurídica que se respira en su país pasa por cambiar por completo el sistema. “Hay que profesionalizar a las policías y a los miembros de las fiscalías del Ministerio Público y a los jueces, evitar la corrupción, desterrar por completo la tortura y hay que hacer procedimientos más transparentes, rápidos y eficaces, siempre con independencia del poder político”.

Con este libro y esta serie documental Jorge Volpi asegura que ha quedado claro que “no hay posibilidad de saber la verdad, ni de que se acabe la impunidad, ni de que se repare el daño, ni de que no se vuelvan a repetir injusticias”. Lo cierto es que, según cuenta, en cuanto se publicó la novela, hubo un gran interés por parte de varias compañías audiovisuales para que la historia pudiera convertirse en serie documental. Finalmente se llevó a cabo una coproducción México-Francia para Netflix, que se estrenó hace justo mes y medio en México, donde ha tenido mucho impacto y ya se puede visualizar también en España.

Crear ciudadanos críticos, un objetivo

El escritor mexicano Jorge Volpi, además de haber trabajado en diversas novelas, ensayos y artículos, ha dedicado su vida a la formación de nuevos talentos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en la UNAM tanto la licenciatura como la maestría, ha sido profesor durante muchos años de la Facultad de Filosofía y Letras y luego se ha incorporado a trabajar en labores de coordinación.

Para él, “crear” a un buen ciudadano pasa por desarrollar el espíritu crítico de los estudiantes, a la par que por alimentar y fomentar la curiosidad. “Son dos aspectos fundamentales, que la universidad debe tener como objetivo, como misión”.

Otra meta, en la que ya están trabajando en la UNAM, es en el apoyo y fomento de la escritura creativa. “Ya hemos lanzado un proyecto sobre esta cuestión, ya que el fomento de la creación literaria debe tener un espacio en esta institución”. Como novelista y actual representante de la UNAM en España, Volpi aprovecha para lanzar un mensaje a todas las personas jóvenes con dudas sobre si embarcarse o no en el viaje de la escritura: “Yo les diría que lo hagan, que se atrevan, eso sí, con mucho tesón y disciplina”.

Reforzando lazos de historia, cultura y ciencia

Según explica Jorge Volpi, que ha sido, además, uno de los ponentes invitados a Campus América 2022, existe una relación especial entre América, en general, y Canarias. Se trata, considera, de una conexión muy antigua y fluida. “España es el segundo país donde estudian más mexicanos después de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, México también recibe muchos estudiantes españoles”.

Según explica, hay muchos intercambios académicos, muchos artículos escritos en conjunto por investigadores mexicanos y españoles. “Se trata de una relación muy rica, que ha sido latente los días de celebración del Campus América. Justamente ayer estuvimos tratando el gran telescopio que va a acoger Canarias, un proyecto en el que participa también la UNAM y que representa una oportunidad de colaboración trascendental para su puesta en funcionamiento”, recalca.

En este sentido, detalla que desde la UNAM se está trabajando en el diseño de instrumentos que albergará el gran telescopio y que permitirá aumentar la calidad y nitidez de las imágenes tomadas por el artefacto. “Es un ejemplo muy claro de la relación entre México, España y, más concretamente, Canarias”.

“Personalmente, y con mi papel de representante de la UNAM en España, también me incluyo en esta importante tarea de reforzar y acentuar los lazos entre ambos países en términos de cooperación académica, científica y cultural”, destaca.

Con el diálogo con Jorge Volpi culmina la serie de entrevistas con algunos de los ponentes destacados de Campus América 2022, a través de las que #ProtagonistasULL ha tenido la oportunidad de profundizar en el camino profesional y personal que ha construido a relevantes personalidades en distintos ámbitos de estudio.

Gabinete de Comunicación


Archivado en: Campus América 2022, Protagonistas

Etiquetas: ,