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La ULL acude al encuentro de lanzamiento de la alianza de universidades Stars EU celebrada en Países Bajos

miércoles 01 de junio de 2022 - 08:07 GMT+0000

Una delegación de la Universidad de La Laguna encabezada por su vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda de Pablo, ha acudido al encuentro de lanzamiento de la alianza de universidades europeas STARS EU, que se celebra los días 31 de mayo y 1 de junio en la institución que coordina esta iniciativa, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Hanze UAS), en la ciudad de Groninga (Países Bajos).

Además del vicerrector, han acudido a este encuentro algunos de los investigadores de la Universidad de La Laguna involucrados en el proyecto, como Benjamín González Díaz, del Departamento de Ingeniería Industrial, y Raquel Marín Cruzado, del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, además de Esther Isabel García Arranz, técnica de la Oficina de Proyectos Europeos del vicerrectorado, y la estudiante de la asociación AEGEE Tenerife Clementina Pinzón.

La alianza STARS EU pone en marcha el trabajo común de ocho instituciones académicas europeas especialmente implicadas en el desarrollo socioeconómico de sus respectivas áreas de influencia, para promover la colaboración en investigación y docencia -apostando especialmente por el intercambio de alumnado y la creación de titulaciones conjuntas-, centrada en siete grandes áreas de prioridad, conocidas dentro del proyecto como grupos temáticos de interés: arte e industrias creativas, transición digital, emprendimiento de innovación, transición energética (liderado por la Universidad de La Laguna), envejecimiento saludable (co-liderado por la ULL), sostenibilidad y economía circular.

Las otras instituciones académicas implicadas en este proyecto son el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), la Universidad de Silesia en Opava (Chequia), la Universidad del Oeste (Suecia), la Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia) y la recientemente creada Universidad Tecnológica del Atlántico en Irlanda.

La alianza STARS EU busca que las entidades participantes se conviertan en auténticas aceleradoras del desarrollo de sus respectivas zonas geográficas y, por extensión, de Europa, afrontando transformaciones institucionales y apostando por proyectos de investigación y formación que contribuyan a la economía del conocimiento, el empleo, la creatividad, la cultura y el bienestar. Por ello, pone especial énfasis en la transición verde y digital y basará su actividad en enfoques como la formación basada en retos, el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje y las pedagogías innovadoras.

“Se trata de la puesta en marcha de una alianza estratégica para la internacionalización de nuestra actividad de docencia e investigación”, señala el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna. “Esperemos que a finales de julio pueda dar lugar a la creación oficial de un campus europeo financiado por el programa Erasmus+ entre 2022 y 2025 pero, en cualquier caso, es un importante paso adelante hacia títulos comunes de posgrado, proyectos en el marco del programa Horizonte Europa, y la posibilidad de compartir buenas prácticas en todos los aspectos de la vida universitaria para todos y todas los miembros de la comunidad de la Universidad de La Laguna».

Esta alianza fue presentada en abril a la convocatoria ERASMUS-EDU-2022-EUR-UNIV, que promueve la cooperación institucional entre centros científicos y académicos europeos. El resultado de su evaluación se conocerá a finales de julio y, en caso de concederse, supondría acceder a un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros en cuatro años, a repartir entre cada una de las instituciones participantes para desarrollar el plan de trabajo propuesto, además de la financiación extra que cada proyecto promovido en el seno de la alianza pudiera lograr. Pese a que todavía no ha sido aprobado, ya han comenzado los trabaos preparatorios a través de reuniones telemáticas y presenciales como la que se celebra estos días en Groninga.

Bienvenida a la reunión

El encuentro fue abierto por Dick Pouwels, presidente de la institución anfitriona, la Hanze UAS, que dio la bienvenida a todas las personas participantes, agradeció todo el trabajo realizado previamente desde la distancia, en los difíciles tiempos del coronavirus, y “cruzó los dedos” por la decisión de Bruselas a finales de julio. Seguidamente, los representantes de todas las instituciones participantes en la alianza se dirigieron brevemente al público. Pereda fue el último en hablar, porque al finalizar su intervención anunció que el próximo encuentro presencial de STAR EU se celebrará a finales de marzo de 2023 en la Universidad de La Laguna.

Previamente, ocuparon el estrado Orlando Rodrigues, de Instituto Politécnico de Bragança, entidad que quiso demostrar la importancia que da a esta alianza acudiendo con una numerosa delegación de investigadores, estudiantes y personal técnico; un representante de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen que destacó la presencia en la audiencia de representantes políticos, que suponen un importante segmento de los stakeholders de la alianza; Tomas Gongol, de la Universidad de Silesia en Opava, quien destacó la importancia de esta asociación para el futuro de su institución; Martin Hellströmn, de la Universidad Oeste de Suecia, quien reflexionó que el conocimiento no cambia nada si no es utilizado y aplicado, por lo que es necesario colaborar con los agentes sociales para progresar juntos; Dariusz Bogdat, de la Universidad Tecnológica de Cracovia, quien apeló a la larga de historia de su institución para señalar que esta alianza puede añadir algo nuevo a la tradición académica europea; y Orla Flynn, de la Universidad Tecnológica del Atlántico Irlanda, que señaló su interés especial en fomentar el intercambio estudiantil.

Presentación de la alianza

Rima Dijkstra, investigadora de la Hanze UAS y coordinadora general de STARS EU, relató brevemente la historia de la creación de esta alianza, que se concibió en diciembre de 2021 heredando el conocimiento adquirido en proyectos colaborativos anteriores, y que culminó su primera fase a finales de marzo de 2022, cuando se cerró el listado de participantes, se diseñaron las estrategias de trabajo, se definieron las áreas temáticas, y se presentó la documentación a la convocatoria Erasmus de Bruselas.

El resultado es que se ha logrado una alianza de ocho universidades de todos los puntos cardinales de Europa, que suponen más de 100.000 estudiantes que podrían beneficiarse de la movilidad inherente al proyecto. Otra característica que comparten es que todas estas instituciones pertenecen a regiones no capitalinas con desafíos sociales comunes. “Queremos participar en la región, el país, en Europa y en el mundo”.

Dijkstra señaló esos desafíos comunes que tratará de abordar la alianza: el desafío demográfico (envejecimiento, disparidad de salud, discapacidad, personas desplazadas); competencias del futuro (capacidad innovadora, actitud emprendedora, respuesta a los cambios tecnológicos, competencias digitales y éticas); transición industrial (de linear a circular, de fósil a sostenible, de tradicional a avanzada); y la sostenibilidad para apuntar hacia regiones con menor huella de carbono,  transición ecológica y eficiencia de recursos.

Para ello, STARS EU utilizará tres estructuras de cooperación: el “Curriculum Lab”, en el cual se probarán nuevas estrategias educativas como las microcredenciales, currículos flexibles y modulares; “Challenge Lab”, que fomentará la multidisciplinariedad conectando a los agentes académicos con los agentes sociales; y los “Aceleradores de Transición Regionales”, cuyo objetivo es desarrollar el ecosistema innovador de cada región implicada.

Grupos temáticos de interés

La sesión de la mañana terminó con las presentaciones realizadas por los líderes de cada uno de los grupos temáticos de interés de la alianza: arte e industrias creativas, transición digital, emprendimiento de innovación, envejecimiento saludable sostenibilidad, economía circular y transición energética. Este último está liderado por la Universidad de La Laguna y su coordinador, Benjamín González, presentó las líneas generales de los propósitos de este grupo de trabajo: “Afortunadamente, ya tenemos mucho conocimiento sobre cómo hacer esta transición energética; desafortunadamente, tenemos que hacerla lo más rápido posible”.

Entre otros aspectos que contempla este grupo temático, mencionó la necesidad de combinar calor y potencia, la apuesta por las energías renovables, procurar la estabilidad del sistema, investigar mejoras en el almacenaje energético y apostar por operaciones transnacionales, lo cual incluye establecer nuevas reglas del mercado energético.

Para lograrlo, González citó la necesidad de establecer un mapa de títulos de grado y posgrado relacionados con el sector energético para potenciar la docencia; impulsar los partenariados de investigación con otras instituciones; y, eventualmente, presentarse a convocatorias de investigación competitivas con proyectos atractivos. Según el investigador de la ULL, las instituciones asociadas en STARS EU tienen la ventaja de poseer cierta influencia en sus respectivas áreas, lo cual puede ser una ventaja para impulsar medidas en la zona.


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