La ULL enriquece sus acciones de cooperación con el fomento de la interculturalidad y el plurilingüismo

miércoles 20 de abril de 2022 - 11:18 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, dentro de sus políticas de fomento de la interculturalidad y el plurilingüismo, celebró recientemente el segundo taller sobre “El plurilingüismo y la cultura en contexto francófono” dedicado, esta vez, a Senegal y a Costa de Marfil. Los ponentes, estudiantes visitantes de ambos países, usaron en sus intervenciones las lenguas francesa y española, así como expresiones de otras lenguas nativas. Esta mezcla lingüística tuvo   una excelente acogida entre el público asistente, que apreció sobre todo el uso de las lenguas nativas bambara y wolof.

El objetivo de estos talleres es acercarnos y aprender más sobre las lenguas y las culturas de los países con los que cooperamos. La primera de las dos comunicaciones, impartida por el estudiante del Grado en Matemáticas Amadou Diadié Coulibaly dio a conocer las características del pueblo Diola y de la lengua y cultura bambara de Costa de Marfil a través de algunos ejemplos paremiológicos. Entre los contenidos trabajados, el interviniente versó sobre los orígenes de la población marfileña, y del conjunto de etnias del país.

Además, trató de los escritores y referentes marfileños tales como Bernard Dadié, de quien estudió su obra Un nègre à Paris, en la que este escritor anunciaba una apertura de la conciencia africana hacia el mundo occidental. Sobre Véronique Tadjo estudió su obra “Reine Pokou” en la que la autora se interroga sobre el poder en femenino y el peso de la tradición en su país. Finalmente trató de personalidades del mundo de la política o del cine tales como Phélix Houphoet Boigny y Bernard Zadi Zaourou.

La segunda comunicación fue impartida por la estudiante senegalesa de doctorado Marie Diouf Ndèye quien nos acercó a la figura de la saint louisienne, Aminata Sow Fall, escritora senegalesa. A lo largo de su exposición, Marie Diouf profundizó en la obra “La grève des bàttu ou les déchets humains”, en donde se ejerce una acerada crítica social contra la clase acomodada del país y se revisan los ritos de la religión musulmana a través del tema de la mendicidad.

El taller fue dirigido por la directora de Secretariado de Relaciones Extracomunitarias y Cooperación, María del Carmen Marrero Marrero, y coordinado por la estudiante del Grado en Estudios Francófonos Aplicados, Alba Pérez-Cíes Hamilton.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,