La Universidad de La Laguna pone en marcha un programa de conversaciones profesionales en otras lenguas

martes 22 de marzo de 2022 - 10:45 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna puso en marcha el pasado cuatrimestre el programa de conversaciones profesionales en otras lenguas, que se desarrolló en las diferentes facultades, y que este cuatrimestre reanuda su andadura. La iniciativa facilita que se pueda practicar y mantener la lengua extranjera viva y, además, el alumnado pueda familiarizarse con el lenguaje especializado de su disciplina, de manera que el conocimiento básico de otro idioma pueda complementarse con la iniciación y la práctica de su parte técnica.

Los objetivos específicos del programa son el manejo de la competencia lingüística para el desarrollo de la profesión, la adquisición de vocabulario y expresiones técnicas asociadas al ejercicio profesional, y la mejora de la competencia lingüísticas para la promoción de la ciencia, el talento y el emprendimiento.

Las sesiones se han desarrollado con periodicidad semanal de una hora de duración. A pesar de que la finalidad es que se adquiera esa práctica y lenguaje técnico en otros idiomas por medio de su práctica informal, se recomienda que, para poder participar en los grupos, se acredite un nivel intermedio del idioma en cuestión.

En la actualidad, hay seis grupos de conversación, todos ellos en lengua inglesa, ubicados en las facultades de Educación, Psicología y Logopedia; Economía, Empresa y Turismo; Derecho; Humanidades y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. El programa plantea la posibilidad de que puedan incorporarse otros centros y formar grupos de conversación profesional en otros idiomas, tal y como sucedió el primer cuatrimestre. Para ellos, las direcciones de los centros tienen que ponerse en contacto con el vicerrectorado, a través de la dirección de títulos y competencias internacionales. A pesar de ser una actividad experimental, el resultado ha sido muy positivo, tanto a nivel organizativo como de satisfacción de los usuarios.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Área de Educación del Cabildo Insular de Tenerife y para su desarrollo se ha contado con la colaboración de los equipos decanales de cada centro, que se han encargado tanto de su organización como de la convocatoria del alumnado y su seguimiento. En las políticas lingüísticas para la internacionalización, las universidades de todo el mundo tratan de introducir elementos que fomenten la práctica de lenguas extranjeras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la docencia de algunas materias en inglés u otros idiomas. El dominio de una o dos lenguas extranjeras se considera hoy en día no solo un elemento de internacionalización sino un requisito profesional, sobre todo en graduados universitarios, tal y como lo evidencian varios estudios de inserción laboral que ponen de manifiesto que uno de los factores más valorados en la contratación de egresados universitarios es el conocimiento de idiomas, en particular el inglés.

Archivado en: Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,