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La Universidad de La Laguna colabora en el Manual Internacional de Routledge sobre la Dislexia en la Educación

martes 28 de junio de 2022 - 09:15 GMT+0000

La Universidad de la Laguna participa a través del catedrático Juan E. Jiménez en el Manual Internacional sobre la Dislexia en la Educación, publicado por la editorial británica Routledge. Se trata del primer volumen internacional que analiza la situación de las dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia incluyendo aportaciones de múltiples países a través de los distintos continentes, con participaciones desde naciones tan distintas como Brasil, Camboya, Canadá, China, Egipto, Etiopia, Finlandia, India, Irán, Israel, Japón, Kenia o Pakistán, entre otros.

El profesor Juan E. Jiménez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laquna, fue invitado a participar en la edición para representar a España y en su capítulo ofrece una visión retrospectiva y actual de la situación de la dislexia en nuestro país y, en particular, en la Islas Canarias. Al estar el poder político en España organizado con un gobierno central con competencias delegadas en 17 Comunidades Autónomas, estos gobiernos regionales son responsables de la administración de escuelas, universidades, salud, servicios sociales, cultura, desarrollo urbano y rural.

Canarias fue la primera Comunidad Autónoma de España en publicar leyes específicas que incluyen definiciones, procedimientos y medidas para identificar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje (DA), dislexia, discalculia y trastorno de la expresión escrita, lo cual se hizo en estrecha colaboración con el grupo de investigación “Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías” de la Universidad de La Laguna.

Cada uno de los países participantes ha seguido una estructura organizativa similar como serían la definición de la dislexia y su prevalencia, la legislación educativa, las políticas educativas, las organizaciones locales sin ánimo de lucro y su nivel de actividad y alcance, la salud mental de las personas afectadas por la dislexia, la comorbilidad de la dislexia con las altas capacidades intelectuales, el entrenamiento y formación a los docentes, la relevancia del estudio de la dislexia según los diferentes sistemas ortográficos, estigmas en torno a la dislexia, educación inclusiva, tipos de apoyo en la escuela, percepción de la comunidad, y métodos de detección e intervención temprana.

Con el título “(Dislexia en España: lecciones aprendidas basadas en la evidencia científica en las Islas Canarias”, el autor ha tratado de sintetizar toda la investigación realizada fruto de la colaboración entre las universidades públicas canarias y el Departamento de Educación del Gobierno regional.

Se destaca especialmente el pilotaje realizado en Canarias regulado mediante convenio entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, en coordinación con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, en el que se aplicó en el curso escolar 2016/17, de manera experimental, un protocolo de detección y atención temprana al alumnado en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en lectura en los niveles de Educación Infantil y Primaria.

Se aplicó en 120 centros experimentales y 15 centros que participaron como control de todas las islas, y se realizó un cribado inicial sobre una población de 8.000 estudiantes. Sin duda alguna, la experiencia piloto realizada en la región ha tenido una proyección internacional con la edición de este manual. No obstante, muy recientemente, la comunidad científica ha dado un respaldo importante a la validez de la implementación del modelo de Respuesta a la Intervención (RtI, en sus siglas en inglés) en el sistema educativo de las Islas Canarias, donde se han publicado los resultados en sendas revistas científicas con adecuados índices de impacto que se encuentran indexadas en la plataforma Web of Science (WOS).


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