Skip to main content

María Aznar alerta de que ciertos virus casi desaparecidos, como el sarampión, vuelven en algunas zonas por los movimientos anti vacunas

viernes 22 de julio de 2022 - 08:17 GMT+0000

María Aznar Palenzuela durante su ponencia.

CampusÁfrica22, que se desarrolla entre el 9 y el 29 de julio, ofreció en la tarde de este jueves 21 de julio en las instalaciones del Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna las conferencias ‘Modelos teóricos de interacción proteica en virus‘, impartida por María Aznar Palenzuela y Modelos matemáticos de enfermedades infecciosas, por el profesor Roberto Dorta Guerra.

María Aznar empezó su intervención hablando de virus como el dengue, la fiebre amarilla, la gripe, la hepatites b, hepatites C, sarampión, sida y viruela, entre otros. Como curiosidad afirmó que la gripe, pese a que su aparición está normalizada, causa muchas muertes al año alrededor del mundo, entre 250.000 y 500.000. También destacó que ciertos virus que ya estaban casi desaparecidos, como el sarampión, están volviendo a aparecer con fuerza en determinadas regiones por los movimientos anti vacunas.

Respecto al coronavirus, señaló que antes del 2020 se daban unas 3.000 muertes al año por este motivo y ahora, hasta la fecha, durante la pandemia de la Covid-19 se calcula que ya han muerto 15.000.000 de personas en todo el mundo.  

En su análisis sobre la estructura de los virus, Aznar Palenzuela señaló que el 50% de los virus que afectan a los humanos son esféricos pero tienen una simetría icosaédrica. Además, los virus se pueden estudiar desde diferentes ángulos: desde el punto de vista de la medicina, desde el punto de vista de la estructura y desde el punto de los modelos teóricos. 

En este último caso, respecto a los modelos teóricos, se requiere unas funciones multidisciplinares, como saber mucho de matemáticas y de informática. Por el contrario, también tiene aspectos positivos, como el hecho de ser el modelo más económico, puesto que sólo se requiere de un ordenador y se puede llevar a cabo desde un despacho: “Se puede aprender mucho de los modelos teóricos, siempre de la mano de los experimentos”.

Ordenadores cuánticos e investigación en salud

El segundo conferenciante de la tarde, Roberto Dorta Guerra, comenzó su ponencia hablando de las herramientas que permiten simular estrategias de control de pandemias. En este sentido, adelantó que el ordenador cuántico permitirá en un futuro modelizar muchas enfermedades, con el consecuente beneficio para la salud de la humanidad. En los modelos matemáticos para estas herramientas hay que seguir el principio de parsimonia, que dicta que cuanto menos parámetros sean utilizados, mejor. 

En el estudio de la Covid-19 surgen preguntas a las que se pueden buscar respuesta con modelos matemáticos, con sus correspondientes simulaciones, como cuántas personas se infectarán o cuánto durará la pandemia.  Un ejemplo de modelo en enfermedades infecciosas es el Modelo SIR, que permite conocer perfectamente la dinámica de la enfermedad. Es el modelo más simple con el que se pueden hacer simulaciones.

Fátima Fernandes

Fátima Fernandes

Tradición literaria caboverdiana 

Por otro lado, CampusÁfrica22 ofreció en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife la charla: ‘La tradición literaria caboverdiana’, por Fátima Fernandes, de la Universidad de Cabo Verde. La especialista dedicó la ponencia a realizar un recorrido por los principales autores de origen caboverdiano y su influencia en la actual producción literaria. Posteriormente, se llevó a cabo una ‘Lectura comentada de poemas de Vera Duarte’ a cargo de José S. Gómez Soliño.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,